En Islandia ya es ilegal la brecha salarial

Un pequeño paso para la mujer, un gran salto para la humanidad.

Ya lo avisábamos… 2018 viene cargadito de buenos propósitos y también de increíbles noticias. He aquí una más: Islandia ha sido el primer país en prohibir por ley que un hombre cobre más que una mujer por el mismo trabajo.

En Islandia ya eran pioneros en esto. Cuentan con casi un 50% de mujeres en su Parlamento, incluyendo a la Primera Ministra Katrin Jakobsdottir, que es ecologista, pacifista y feminista, y a quien ya llaman "la esperanza de Islandia" (quédate con su nombre). Aunque no es que no la tuvieran ya de antes, porque desde hace 9 años se posiciona como el país con menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, pero este 2018 que ya empieza revolucionado han ido un paso más allá en el año del #MeToo y del #TimesUp.

Publicidad

La medida, que el Parlamento islandés aprobó el pasado mes de abril, entró el vigor el mismo uno de enero sirviendo de ejemplo para el mundo entero. Y es tan sencilla como lo que en pleno siglo XXI a todos se nos antoja de sentido común: por el mismo trabajo, el mismo sueldo, sin importar tu sexo, tu raza, tu orientación sexual o tu religión.

Bajo las nuevas reglas, las compañías que tengan más de 25 empleados están obligadas a obtener un certificado del gobierno que acredite sus políticas de igualdad de salario. Y, si no, serán multadas por no cumplir con la ley.

Lo más popular

¿Lo mejor de esta nueva medida? Que en Islandia esperan erradicar completamente esta desigualdad para el año 2020, que de muy cerca le siguen otros países nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia, y que un pequeño paso para la mujer es un gran paso para la humanidad. ¿Algo que no nos gusta tanto? Que en el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial publicado el pasado noviembre, mientras Islandia ocupaba el primer lugar del ranking, España no aparece hasta el puesto 24... ¿Nos ponemos las pilas?

De: All About You
More from Ar Revista: