¿Has probado ya el poké? La tendencia gastro que las celebrities adoran

Es sano, nutritivo, vistoso y se toma en un bol. ¿Se puede ser más perfecto? El poké, un plato de origen hawaiano a base de arroz, vegetales 
y pescado marinado causa furor entre los foodies de medio mundo.

Lo más popular

Si te dejaste conquistar por el sushi y caíste en las redes del ceviche, no te vas a poder resistir al poké. Este plato de origen hawaiano arrasa en Instagram: con sus coloridos ingredientes y su apetecible presentación pocos se resisten a darle al like. En su país de origen está presente en muchas celebraciones familiares o reuniones de amigos y se toma como aperitivo o plato principal. La sencillez es una de sus virtudes: su ingrediente principal son los dados de atún marinado que se acompañan de vegetales cortados, salsa de soja y aceite de sésamo, entre otros aliños. Una combinación fresca y sana que ha hecho furor en California, la nueva meca de la comida healthy. Allí se ha transformado en una ensalada que se elabora siempre en un bol con una base –generalmente arroz o quinoa– a la que se añaden pescados crudos como el atún o el salmón marinados en soja y otros ingredientes como aguacate, algas wakame, edamame, mango, piña, cebolla frita, cebolla crujiente y encurtidos.

Imagen del restaurante Bananas en Barcelona
Publicidad

Mil y una combinaciones

Guillermo Fuente, Carlos Ortiz y Hugo Azumendi, fundadores del primer 'poké bar' de Madrid, conocieron este plato en Los Ángeles: "Nos gustaba mucho el sushi y lo comíamos a menudo, porque no es fácil llevar una dieta sana allí. Cuando lo descubrimos tuvimos claro que teníamos que traerlo a España, porque no había nada parecido", explica Guillermo. Su restaurante es Alohá Poké (Libertad, 17) y su lema Healthy life, happy life. Se pueden degustar seis versiones, entre ellas, Atuna Matata –con atún, cebolla dulce, semillas de sésamo y aguacate– y Bubba Gump –con gambas, cebolla dulce, aguacate, zanahoria, pepino, semillas de sésamo y salsa spicy mayo– o preparar tu propia receta. En Barcelona triunfa otro local temático, Poké Maolí (Sevilla, 80), donde se pueden elegir todos los ingredientes y degustar en formato take away.

Local de Alohá Poké en Madrid
Lo más popular

Otros restaurantes han optado por incluir este plato en su carta dándole su particular toque. En la Ciudad Condal, Bananas (Fusina, 7) cuenta con dos opciones: el de atún rojo que combina con mayonesa de kimchi, kale encurtida y quinoa blanca, y el de salmón marinado con aguacate, rabanitos, sésamo, edamame, zanahoria y col lombarda. En el Mercado de San Ildefonso, de Madrid, Ceviche Bar propone una fusión inédita entre la cocina peruana y la de otras zonas del Pacífico, y cuenta con dos deliciosas propuestas de atún y salmón. Frente a las opciones más clásicas, Alejandro Casado ofrece en L. A. Sushi (Espíritu Santo, 16, Madrid), una base fija a la que se puede añadir salmón con salsa kimchi, pez mantequilla con trufa y lima, pollo teriyaki con un toque picante o atún con soja y wasabi. En La Pagoda (Félix Boix, 7, Madrid), su dueña, Eva Chen, una enamorada de la gastronomía del Pacífico, ha apostado por una exquisita versión con atún macerado, lechuga batavia y wakame. Y hasta casa lo lleva el restaurante especializado en envío a domicilio Go Sushing (presente en Barcelona, Madrid y Alicante): el de atún con topping de cacahuete, cebollino y sésamo negro hay que probarlo. Y el poké es el protagonista del Vital Corner del hotel Royal Hideaway Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz), donde un asesor nutricional ayuda a crear propuestas tailor made para cuidarse y disfrutar. Dos objetivos en los que este plato saca sobresaliente.

Las celebrities lo adoran

Madonna, Demi Moore o Gwyneth Paltrow son algunas de las estrellas de Hollywood que se han rendido ante este plato. La actriz británica le dedica un capítulo en su libro de recetas ¡Tan Fácil!, donde explica que es una de sus cenas rápidas favoritas. ¿Su consejo? Preparar un bufé de boles de poké para una reunión de amigos.

More from Ar Revista: