Ellos concilian: así es el nuevo padre 2.0

La nueva generación de hombres rompe con los estereotipos para dar forma al nuevo modelo de padre: progenitores implicados 
y corresponsables en la crianza y la educación de sus hijos.

Lo más popular

Conciliar ya no es un verbo destinado solo a las mujeres. Más de medio millón de hombres conocen muy bien su significado, según los datos de la Encuesta de población activa (EPA). Se trata de una nueva generación de padres más involucrados en la crianza de sus hijos de lo que jamás lo estuvieron sus progenitores.

Publicidad

Pero ¿hasta qué punto se implican los hombres en el día a día de la educación de los niños? Es decir, los datos oficiales alertan de que a día de hoy el peso del cuidado de los menores (y de todos los dependientes del hogar, dicho sea de paso) sigue apoyándose eminentemente en las mujeres. Sin embargo, hay cifras que invitan a la esperanza. Algo está cambiando en la sociedad. Según un reciente estudio de Dodot, en la última década hay un tímido 6 % de hombres que han solicitado una excedencia para cuidar de sus vástagos. Las cifras aumentan cuando hablamos de aquellos hombres que confiesan que les gustaría salir antes del trabajo para poder ir al parque con sus hijos (más de la mitad de los encuestados) y hasta un 73 % afirman llevar alguna vez a sus hijos al pediatra. Sin embargo, y a pesar de que el estudio aún alerta de que existen un 15 % de padres que reconocen no cambiar nunca ni siquiera un pañal, la tendencia general habla de un nuevo padre del siglo XXI. Un padre que ha cambiado el chip, como explica Ritxar Bacete, antropólogo y experto en género y paternidad, autor de Nuevos hombres buenos: la masculinidad en la era del feminismo. Escribe: "Está cambiando el rol del hombre en el siglo XXI, desde un rol clásico, en el que la presencia del padre era mínima, con una identidad fundamentada en el trabajo, a otro en el que se convierten en cuidadores y amos de casa". Según el estudio Panorama de los padres en el mundo, elaborado por Men Care (campaña internacional apoyada por varias ONG), dos de cada tres padres estarían dispuestos a trabajar menos si eso significase poder pasar más tiempo con sus hijos. Ha llegado el momento de decir adiós a esos progenitores arcaicos, que no son capaces de cambiar un pañal, y saludar a los padres modernos y corresponsables.

Lo más popular

Corresponsabilidad, el gran concepto

Grandes empresarios y directivos de multinacionales apuestan por la conciliación y tienen en cuenta los horarios. Según Frode Nordseth, CEO de Schibsted Spain y padre de tres hijos, "para mí, cenar con mis hijos y ayudarles con los deberes es muy importante". El directivo aboga por los horarios escandinavos: "En muchos países del norte se sale temprano del trabajo, las familias comen juntas y esos países siguen estando en las primeras posiciones en términos de productividad".

En este sentido, no es posible hablar de conciliación real sin hablar de corresponsabilidad. A día de hoy, según un estudio de Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada) casi el 70 % de las horas dedicadas al trabajo doméstico las realizan las mujeres: las españolas dedican 2,5 horas más que los hombres a estas labores.

El colectivo Papás Blogueros reinvidica desde hace años la misma implicación de padres y madres a través de sus blogs. Pau Almuní, Carlos Escudero y David Lay comparten sus labores diarias y ponen en valor "a ese padre que no toma la crianza de sus hijos como una 'carga' más que añadir al gasto, que participa activamente de la vida familiar, que no le importa mostrar sentimientos respecto a sus hijos y su pareja, que ve en esta oportunidad que brinda la vida un motivo único para crecer como persona y como padre". En su blog papasblogueros.com podemos leer: "En España hay una inacción de los gobiernos en materia de políticas de conciliación". Y es que, aunque el pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación a un mes del permiso de paternidad, antes de solo dos semanas, aún queda pendiente que se aprueben las cinco semanas de permiso que prometió el Gobierno. Un pequeño paso hacia la igualdad.

El ejemplo Lennon

Chris Hemsworth con sus hijos

Allá por 1975, John Lennon decidió dejar la música para cuidar a su hijo Sean. Ahora otras figuras del espectáculo le han seguido la pista más de 40 años después agitando la bandera de la paternidad. Chris Hemsworth, el portador del martillo más famoso de la gran pantalla, deja su trabajo para cuidar de sus tres hijos: "Salía por la puerta y los niños lloraban y me decían: '¡No te vayas!' Era brutal". El actor Channing Tatum también decidió reducir sus proyectos cinematográficos al mínimo después de nacer su hija. Este es un extracto de la carta que le escribió a su pequeña: "Mi mayor deseo para ti es que nunca tengas miedo de ser auténtica, sin importar lo que un hombre pueda pensar o quiera que seas", escribió. "Quiero que mi hija no permita que las reglas preconcebidas la afecten, que sepa lo que quiere y vaya a por ello".

More from Ar Revista: