¿Conoces a Amber Locke? Las increíbles y refrescantes sopas de esta influencer vegana

Hay una manera de comer sano y rico más allá de las ensaladas: las sopas frías que nos propone la influencer vegana Amber Locke, que acaba de publicar su libro Sopas para la salud (Lunwerg).

Lo más popular

Uno de los mejores recuerdos de infancia de la británica Amber Locke la transporta directamente al huerto de sus padres, cuando cosechaba patatas: al desenterrar uno a uno estos tubérculos sentía que había descubierto un tesoro, y los amontonaba con cuidado en un cubo. Sus padres eran dos fervientes hortelanos y su madre, además, una apasionada de la cocina, lo que marcó su gusto por comer bien. Amber estudió Ciencias Empresariales y trabajó durante veinte años en el mundo del márketing, hasta que, hace cinco años, se inició en la alimentación vegana y cruda. Este cambio radical le hizo ver las verduras desde una nueva perspectiva y la llevó a tomar un nuevo camino en su vida. Hoy se dedica a la fotografía gastronómica y acaba de publicar su segundo libro, Sopas para la salud (ed. Lunwerg), donde recopila sus recetas de este plato.

Publicidad

Haz clic aquí para ver sus recetas de sopas.

¿Por qué las sopas son tu plato favorito?

Me parece una forma excelente de incluir una gran cantidad de vegetales en una sola comida. Son fáciles de comer y de digerir, y lo mismo las puedes tomar en tu mesa mientras trabajas o cuando sales de pícnic. También son muy versátiles, porque las puedes preparar con cualquier ingrediente que tengas a mano.

Lo más popular

En tus recetas das importancia al color. ¿Por qué?

Mi madre me decía que para que un plato fuera saludable debía contener al menos siete tonalidades, y ese consejo se quedó grabado en mi mente. Me fascina la gran variedad de colores, formas y texturas que tienen las frutas y verduras frescas, y trato de incorporarlas a cada plato. Se dice que primero "comemos con los ojos", y para mí hacer la comida visualmente interesante es importante.

¿Cualquier ingrediente te puede inspirar una sopa?

Sí. Solo hace falta un poco de creatividad para transformar las verduras más aburridas en un buen caldo. Le sumas algunas hierbas frescas y condimentos escogidos y el resultado es una sopa maravillosa.

¿Cuáles son los vegetales más versátiles?

Zanahorias, apio, cebollas, remolacha, repollo… Los que encontramos durante todo el año y se pueden preparar de formas muy diversas. Las zanahorias te dan opción a asarlas, cocerlas al vapor, sofreírlas, estofarlas o añadirlas en crudo para dar un toque crujiente y nutritivo.

¿Cuáles son tus trucos para dar en el clavo y obtener siempre una sopa perfecta?

Empezar con un buen caldo, usar verduras orgánicas, porque son las que mejor sabor y más beneficios nutricionales ofrecen, y un consejo fundamental: ¡Nunca hiervas una sopa!

Para ti el toque final es muy importante. ¿Qué toppings son tus favoritos?

Me encantan los ingredientes crujientes, ya que contrastan muy bien con la textura suave de una crema. También las nueces picadas, las semillas, los vegetales crudos rallados, los picatostes de pan, los garbanzos tostados... Y añadir hierbas picadas para dar un toque 
extra de frescura y sabor.

¿Por qué te gusta prepararlas en primavera y verano?

Porque se aprecian mejor los ingredientes de temporada y en los meses cálidos te facilita tomarlos en una preparación ligera y refrescante al mismo tiempo.

¿Cuál es tu favorita?

La de apio. Era la predilecta de mi madre y me hace viajar a mi infancia. Solía espolvorear granos de pimienta rosa aplastados por encima, y en los años ochenta aquello me parecía el colmo de la sofisticación.

¿Y con cuál te gusta sorprender a tus invitados?

La sopa de frijoles negros con coloridos vegetales picados salpicados por encima. El color parece un poco siniestro, pero ¡sabe delicioso! Los tonos de los ingredientes sobresalen sobre el negro y lo convierten en un plato llamativo que termina siendo tema de conversación.

Una de las últimas tendencias gastro es el trash cooking, aprovechar los alimentos y no desperdiciar comida. ¿Este plato ayuda a llevarlo a la práctica?

Desde luego que sí. Son una excelente forma de transformar las sobras en una comida completamente nueva y de usar las distintas partes de un alimento. Por ejemplo, la raíz de una remolacha se puede asar, hacer puré y convertirla en una sopa, las hojas se pueden triturar finamente y los tallos se pueden saltear.

¿Notaste que tu día a día cambió gracias a tu nueva dieta basada en alimentos crudos?

La probé por primera vez durante solo tres días y me sorprendió lo increíblemente bien que me encontraba. Tenía una sensación general de bienestar y felicidad, más energía, agudeza mental y claridad, y dormía mejor.

¿Te resultó difícil dar la vuelta a tu alimentación?

Creo que fue fácil porque los beneficios eran evidentes, aunque es verdad que ¡siempre tengo antojo de queso!

¿Qué aconsejas a quienes argumentan que no tienen tiempo para cocinar?

Priorizar la salud. Disfruto cocinando. Para mí es un momento de relax. Sin embargo, siempre animo a quienes no les gusta para que traten de organizarse y preparar grandes cantidades para utilizar más adelante o que te sirvan como base de dos platos distintos. Y si solo toman precocinados, que intenten añadir una o dos variedades de verduras recién cocidas o en crudo y ralladas o una ensalada como acompañamiento para aumentar el contenido nutricional de esa comida.

Una artista veggie

Cuando Amber Locke comenzó su dieta vegana cruda su vida cambió y se vio rodeada de una variedad de frutas y hortalizas hasta entonces desconocidas para ella. Sin proponérselo, descubrió su atractivo y le inspiró para comenzar a crear obras de arte con ellas. Hoy, sus composiciones de frutas y verduras dan lugar a coloridos bodegones que reflejan las distintas estaciones y celebran la vida saludable. Cada una de ellas presenta una trabajada trama de ingredientes colocados a mano que fotografía y reproduce en impresiones glicée a todo color. De cada diseño solo realiza una edición limitada de 50 obras que se pueden adquirir en ambaliving.com

More from Ar Revista: