Nadine Labaki: “Hemos aprendido del sufrimiento”

La directora libanesa reflexiona sobre cómo afectan los conflictos bélicos a las mujeres en ¿Y ahora adónde vamos?, Premio del Público en San Sebastián.

Nadine Labaki (Caramel) estrena ¿Y ahora a dónde vamos?, la historia de unas mujeres que, cansadas de enterrar a sus hombres, buscan el modo de evitar que intervengan en conflictos armados.
Cuando comenzaste a trabajar en esta película, en 2008, te quedaste embarazada de tu primer hijo, ¿crees que eso te ha influido?
Sí. Entonces en Líbano pensábamos que estábamos al borde de una guerra civil y yo solo podía pensar que no me gustaría que mi hijo tuviera que coger un fusil y que para evitarlo sería capaz de cualquier cosa.
En tu filme se ve cómo ellas son las grandes sufridoras, ¿es así?
En las guerras, indirectamente, cargamos con todas las consecuencias. Estamos más acostumbradas a sufrir y hemos aprendido a no lamentarnos sin más. Tomamos la iniciativa para acabar con ciertas situaciones.
¿Por qué decidiste hacerte cineasta?
Con la guerra no podíamos salir de casa y yo me refugiaba viendo películas, era una vía de escape. Ahora crear me hace sentir más libre.
¿Qué crees que le aporta al cine la mirada femenina?
Pienso que a las directoras nos delata una mayor sensibilidad.

Publicidad