Mujeres artistas hoy: por qué no puedes perderte esta exposición del MEAM de Barcelona

Su objetivo es reflexionar sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad y reivindicar su lugar destacado en el mundo de la cultura y del arte.

Lo más popular

Mujeres artistas hoy es el nombre de la muestra que reúne en el MEAM "lo mejor que se está haciendo en el campo de la figuración contemporánea en España", destacan desde el museo.

La idea surgió tras conocer el caso de un certamen artístico donde entre los ganadores solo se contaban hombres porque "no se habían encontrado mujeres con el nivel suficiente", según dijo el responsable. La respuesta a esto por parte del director de MEAM, José Manuel Infiesta, fue demostrar que era un error.

Inestable I, la obra de Irene Cuadrado, en el MEAM de Barcelona
Publicidad

Para ello, ha reunido obra de destacadas pintoras y escultoras, entre las cuales brilla una pieza inédita de Lita Cabellut cedida por la artista especialmente para esta muestra tan especial. Junto a ella, otras obras como el impresionante Hombre sentado en el sofá, de Rebeca Sánchez, una escultura que nos recibe lanzando una directa crítica al machismo: "Es la figura de ese hombre que cuando llega a casa se sienta a leer el periódico a la espera de que su mujer le haga la cena", explica Infiesta.

Lo más popular

Disfruta ahora de esas miradas de mujeres que luchan por desdibujar las fronteras entre sexos.

Hasta el 29 de abril en el Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona).

Anne Igartiburu, contra la violencia de género

El fotógrafo Juan Carlos Vega es el autor de los veintitrés retratos de mujeres que forman esta exposición llevada a cabo por Movimiento Sin Piedad (MSP). Sandra Barneda, Irene Villa, Leonor Watling, Ainhoa Arteta, Pilar Jurado o Anne Igartiburu son algunas de las protagonistas de unas fotografías con las que se pretende luchar contra la violencia de género y dar apoyo a todas sus víctimas. "El éxito y la implicación de tantas mujeres tan relevantes y tan diferentes nos obligó a romper el número doce (que eran los retratos iniciales) y crecer hasta la cifra actual de veintitrés mujeres", explica Katalina Mikhailova, comisaria de la exposición y cofundadora del movimiento junto a Vega. Cada foto se acompaña de una frase escrita por la retratada. La de Anne reza: "Estoy contigo" en castellano, inglés y euskera. Junto a la muestra, que girará por España, se prepara también un concierto benéfico que tendrá lugar el 10 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid. En mayo, en Estación de Chamberí, Metro de Madrid. Más info en movimientosinpiedad.com

More from Ar Revista: