Nuria Espert: "No soy una dama del teatro"

En su nueva obra, La loba, la actriz será Regina Giddens, una ‘mala vulgar’ que en el cine fue encarnada por Bette Davis.

La Espert, como le gusta que la llamen, se convierte en una potentada sureña codiciosa y manipuladora para protagonizar el próximo estreno de Gerardo Vera.
¿Por qué has elegido esta obra?
Primero porque es un texto magistral. Lillian Hellman es una grandísima dramaturga. Después, por esos personajes atractivísimos trazados con mano maestra. Y también para poder trabajar con Gerardo Vera.
De las actrices que han encarnado a la protagonista, ¿alguna merece tu interés?
Sí, cuando yo era muy joven vi la película de Bette Davis y la recuerdo muy bien. No la he vuelto a ver porque ella es tan poderosa que no quiero que interfiera mientras estudio.
¿Cómo va a ser esta Regina Giddens?
Creo que va a ser más falsa, que no se va a ver tan claro lo mala que es. Es una persona con una frustración enorme y cuando le aparece la oportunidad de, ya muy tarde, poder realizar sus ambiciones, pierde el punto de vista y se vuelve un monstruo. Es una mala muy atractiva. Una mala malísima y vulgar.
Tras La violación de Lucrecia, tu último trabajo, en el que interpretabas a todos los personajes del poema de Shakespeare, ¿cómo afrontas los nuevos papeles?
Acierte o no con el resultado, tras Lucrecia todo me parece muy fácil. Ahora hacer La loba me parecen unas vacaciones.
No te gusta lo de “gran dama del teatro”, ¿por alguna razón en especial?
Encuentro que no le pega a mi carrera, he tenido poco de dama en el escenario. He interpretado otro tipo de mujeres y al leer eso siento como si hubiera hecho otro repertorio.
¿Por qué casi siempre has interpretado a esas mujeres tan desdichadas?
Con 19 años hice Medea por un azar en una sustitución. Aquello salió tan bien que marcó el resto de mi vida. Si un éxito de ese tamaño lo hubiera tenido haciendo una comedia creo que mi carrera habría sido diferente.

Publicidad

Del 20 de abril al 10 de junio en el María Guerrero de Madrid (cdn.mcu.es).