Teatro para romper barreras

Proyectos para fomentar la integración social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión son algunos de los programas en los que trabaja la actriz.

Comenzó en estos proyectos por “una necesidad personal de ayudar a los demás” y ahora su sueño es “que estos talleres teatrales se solidifiquen en una compañía estable donde exista una inclusión total, donde actores como yo trabajemos con otros con síndrome de Down, ciegos, sordomudos...”. Todo un sueño que Blanca Marsillach lleva tres años construyendo.   

¿Cómo surgen estos proyectos?
Durante un programa de inclusión social vi que cuando las personas subían al escenario y lo usaban como tabla de salvación se sentían muy protegidas. De ellas salía lo mejor que llevaban dentro. Fue así como decidí hablar con la Fundación Repsol para crear los talleres de teatro adaptado a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial.

Publicidad

Una de las obras de vuestro repertorio es de tu padre, Adolfo Marsillach. ¿Por qué elegisteis ‘Silencio, vivimos’? ¿No es muy complicada?
A pesar de ese humor sarcástico tan característico, lo cierto es que es una obra de fácil comprensión, ya que tiene un narrador que va explicando lo que sucede en escena. Además, en ella se tratan temas muy elementales, como el primer amor, el éxito, el fracaso...

Lo más popular

¿Los argumentos que seleccionáis son recurrentes?
Procuramos que estén protagonizados por gente que intenta hacerse un lugar en la vida y que se vea esa lucha por conseguirlo. De ahí que muchas veces optemos por obras de Tennessee Williams, por ejemplo.

Creo que además el público es más emotivo. ¿Es así?
Sí, y además son mucho más expresivos, lo viven todo al máximo, como si siempre fuese su primera vez.

Silencio, vivimos
Función que recoge fragmentos de la obra homónima de Adolfo Marsillach estrenada en los 60. Una reflexión en torno a la vida y, sobre todo, acerca del amor en todas sus fases. El 12 de febrero en la Fundación Mapfre (Madrid). Más información de obras y fechas en http://varela-marsillach.com