Cuida tu jardín con mecenium

'Tips' para mantener perfectas tus plantas.

Lo más popular

CLAVES PARA MANTENER 'EN FORMA' UN RAMO DE FLORES

- Para empezar a trabajar, rodéate de los instrumentos necesarios: unas tijeras de florista, una tijera podadora, unos alicates, un cuchillo afilado pequeño. Los autores del curso de www.mecenium.com, te dirán que materiales necesitas para hacer un centro, cortar un tallo o podar una planta y sobretodo, dónde encontrarlos.

- Cada flor tiene su momento. La peonía, la flor más demandada por las novias, es una flor de primavera. Los bulbos, como los tulipanes, son flores invernales, mientras que la rosa se puede encontrar todo el año. "Lo ideal es comprar flores de temporada. "Si las compramos fuera de su temporada, cultivadas en viveros, serán más caras y nos durarán menos", afirma el dueño de Verdepimienta, autor del curso de mecenium.

Publicidad

- Cuando compres flores, lo primero que tienes que hacer es quitarles el papel en el que vienen envueltas, cortárles el tallo en diagonal y quitar las hojas que sobren.

- Los ramos pueden aguantar entre cinco días y tres semanas. Su duración dependerá de la variedad de la flor y de los cuidados que les dispensemos.

- Para que se mantengan rosas hay que quitarles las espinas, cortar sus tallos en diagonal y cambiarles el agua con frecuencia. Que esté siempre fría.

Lo más popular

- Las orquídeas son flores que no necesitan demasiados cuidados y duran muchísimo. Se recomienda cortar su tallo en diagonal y sumergirlas en agua templada.

- Los lirios suelen llegar cerrados, calcula una semana para que abran. El único inconveniente de esta flor de olor intenso, es que sus estambres rojizos manchan muchísimo. Para quitar la mancha de la ropa se debe utilizar una esponja seca o cinta adhesiva, nunca mojarla.

- Las hortensias con colores más vivos proceden de Holanda, pero que duran menos que las españolas, cuyos colores son más desvaídos. Si se deshidratan, puedes recuperarlas sumergiéndolas en agua fría.

CLAVES PARA MANTENER EL JARDÍN PERFECTO

- La verbena, el geranio, la petunia, la clavelina y la lavanda, suelen ser las plantas más recomendadas para dar color a los jardines durante más tiempo. No olvides combinar distintas plantas con diferentes épocas de floración.

- Asegúrate de combinar variedad de tamaños, colores y formas. Esto hará que tu jardín conserve el dinamismo en todas las estaciones.

- Da un tratamiento diferenciado a las partes que son visibles desde la vivienda. Concentra ahí las plantas que den flor durante más tiempo.

- En el porche y otras zonas de mayor impacto visual, asegúrate de tener arbustos de hoja perenne. Darán vitalidad y color a esos espacios importantes todo el año.

- Pinta el entorno de color blanco, o muy claro, para ceder protagonismo a los colores de tu jardín y añadir luminosidad. Los tonos marrones y rojizos pueden acentuar el efecto “triste” en los días oscuros. No hagas que plantas y fachadas “compitan” entre sí en notoriedad. Deben complementarse.

- Estudia el tránsito de tu familia y visitas por el jardín. Descubre cuáles son los puntos de paso más frecuentes, y los espacios con más visibilidad. Concentra en estos puntos tus esfuerzos. No olvides que tu jardín debe ser una fuente de experiencias agradables para todos. De hecho, ¡ese es uno de los aspectos más gratificantes del hobby!

- Al ubicar tus plantas, ten en cuenta su crecimiento. Piensa en el tamaño que alcanzarán y no solo en el que tienen ahora. Las plantas que crecen mucho deben ser plantadas con mayor separación, de modo que no se establezca con el tiempo una competencia insostenible por el suelo, la humedad y la luz. Aleja de las zonas de paso las plantas con espinas, todo lo posible.

- No juntes plantas que demandan mucha agua con otras que demanda poca. Si lo haces, no podrás adecuar el riego correctamente. Planta las especies que necesiten más agua en el borde del césped.

- Las plantas sensibles al frío resérvalas a los espacios cercanos a los muros, preferiblemente a los de la fachada de la casa. Estarán más protegidas y se beneficiarán por la noche del calor que desprende la vivienda.

- No todas estaciones son adecuadas para replantearte tu jardín. En clima mediterráneo, se suele recomendar el Otoño como la mejor época para plantar y para “reformar” los jardines. Ten en cuenta cual es la mejor época en el clima de la ciudad donde vives.

- Para plantar árboles, no tengas prisa: prepara el agujero y déjalo al aire todo el tiempo que puedas, como mínimo un mes, sobre todo si antes había otras plantas ahí. Cuando llueva, observa si se queda encharcado muchos días para comprobar su drenaje. No olvides instalar un “tutor” para que el árbol crezca correctamente.

- Plantéate la posibilidad de llevar un “diario” de tu jardín, con fotos y comentarios. Si dispones de tiempo, esa información será un registro de gran valor para tomar decisiones futuras, aprender de los errores, y ver cómo el aspecto del jardín cambia en las distintas épocas del año.

Cultiva tu pasión a través del curso de www.mecenium.com. Precio (4 €)