Restaurantes clandestinos

El fenómeno de los restaurantes pop up llega a España y se impone como la alternativa perfecta para salir de la rutina culinaria.

Lo más popular

La crisis económica ha obligado a muchos empresarios de la restauración a ser creativos y a buscar nuevas alternativas más económicas para atraer clientes. Así surgió la idea de crear los restaurantes clandestinos en Cuba a principios del siglo XXI, y que poco después llegaría a España. 

Grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o San Sebastián ya se han apuntado a esta nueva tendencia. ¿Su mayor aliado? Las redes sociales, que son el medio de difusión de sus iniciativas. Cada uno ofrece distintos precios para poder asistir pero siempre accesibles para todos los bolsillos. 

Publicidad

Un ejemplo de ello es Banquete, que es un restaurante pop up (temporal) que organiza experiencias gastronómicas siempre distintas y de forma secreta.

Lo más popular

Elige entornos sorprendentes para ofrecer sus menús cerrados y únicos: una estación de tren abandonada, un jardín que nadie conoce... Y aunque tiene su base operativa en Madrid, se extiende también a otras ciudades. La discreción y la espectacularidad son las máximas de este “restaurante” (www.restaurantepopup.com), que aparece y desaparece como por arte de magia. 

También en la capital, François Winberg y Vanesa Losada son los impulsores del Hypotetic Organic Restaurant a través de Menudavida Organic Food. Es un restaurante temporal e improvisado que se caracteriza por ofrecer una comida saludable y respetuosa con el medioambiente. Acoge a grupos reducidos, con productos ecológicos, ambientes diversos y buena música ( www.menudavida.simpleto.es). 

Y si tenéis un paladar exquisito y os gusta probar cosas nuevas, una vez al mes Anilú y Valeria abren las puertas de su casa para ofrecer un menú peruano-japonés. La iniciativa se llamaLa Cocina Clandestina y surgió en Madrid hace poco más de un año. La diversión y la novedad están aseguradas en sus cenas (www.lacocinaclandestina.com). 

En Barcelona también encontramos algunos restaurante de este tipo. Es el caso de  The Supper Club, ejemplo de buen gusto e innovación culinaria y dirigido por Marianne Kraus y Tara Penke. Este pop up se caracteriza por cuidar hasta el más mínimo detalle en todas sus cenas y por ofrecer plazas limitadas para asistir a ellas. Cada ocasión cuenta con un chef diferente que ofrece sus creaciones a los clientes y en lugares siempre distintos (www.thesupperclub.es). 

En la capital catalana también se encuentra We Pop, liderado por Ariana Díaz y que cuenta con los DJ´s más cool y un toque de moda en todas sus celebraciones. Su lema es “Good friends, good food and good times” (www.we-pop.com).

San Sebastián es otro de los lugares escogidos para celebrar estas nuevas experiencias culinarias. Cenasclandestinas.com es la iniciativa creada por Jon Idiakez en la que encontraréis una mezcla de show y alta cocina. A través de un mensaje, recibiréis una contraseña que os llevará a cualquier lugar sorprendente en el que asistiréis a una velada diferente y con chefs encapuchados. Eso sí, solo apto para atrevidos y aventureros. ¿Se puede pedir más? (www.cenasclandestinas.com). 

Además de estas propuestas, seguro que navegando por la web encontráis otras nuevas con el sello pop up que podéis compartir con vuestros amigos o familiares. Si os apetece salir de la rutina, apuntaros a esta nueva tendencia que está causando sensación no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. ¿Os atrevéis a probarlo?