Elena Poniatowska presenta "El universo o nada"

La premio Cervantes 2013 relata la vida del soñador revolucionario que fue su marido en ‘El universo o nada’.

Su elegancia, la musicalidad de su prosa y su delicada manera de escribir son conmovedoras. Esas virtudes, junto a personajes e historias tan profundamente humanas como las de sus novelas Leonora o De noche vienes, Esmeralda, la hicieron merecedora del premio Cervantes 2013.

Ahora la periodista y escritora mexicana, aunque nacida en París, Elena Poniatowska dedica su poderosa voz a descubrirnos quién fue su marido, el astrólogo Guillermo Haro.

Publicidad

El universo o nada es un exquisito y apasionado retrato acerca de un hombre que quedó ligado a la estrellas el mismo día en que su madre se las mostró, sobre un niño que consagró su vida a desentrañar los misterios del cielo y luchó contra las dificultades de la época convulsa en la que creció, la de la revolución mexicana.

Esta biografía novelada es un homenaje a su esposo, fallecido en 1988, que supo contagiar a todo un país su pasión por la ciencia. Y una manera deliciosa de seguir los pasos de esta excelente escritora, que ya basó una obra anterior en su marido, La piel del cielo, con la que obtuvo el premio Alfaguara en el año 2001. Poniatowska es una autora imprescindible.

México en el corazón. El universo o nada (Seix Barral, 22 €) es un conmovedor retrato ligado a la historia de un país.