Andrés Neuman

El escritor del que todos hablan

Parece increíble: medio mundo diciendo de él que está “tocado por la gracia” y que sin su obra no se entenderá la literatura del siglo XXI, y Andrés Neuman habla contigo como si fueras una amiga de toda la vida. Con una sencillez que aturde. Quizá sea por su “amor a los detalles”, porque, según confiesa, “la estética depende de la atención a las pequeñas cosas”.
Este argentino afincado en Granada publicó su primera novela con 22 años; desde entonces, no ha parado de recibir parabienes... y premios.
El último, el Premio de la Crítica 2010 por El viajero del siglo, una novela que ya ganó el Alfaguara 2009. Pero, lejos de alimentar su ego, estos galardones le hacen más consciente de sus limitaciones: “Me he hecho más frágil”, confiesa; “ahora tengo más dudas que antes, más miedo”.
No te pierdas su última obra: impresiones a vuelapluma entre aeropuertos de medio mundo, en el que Neuman te enseñará Cómo viajar sin ver (Ed. Alfaguara, 17 €). Porque ése es el secreto de leer o escribir: “No podemos vivirlo todo, pero sí apropiarnos de las experiencias ajenas. La ficción multiplica la vida”.

Publicidad