Cómo comprar arte online

Adquirir arte por Internet no tiene por qué ser un peligro si sigues los consejos de nuestro experto

Si te has planteado comprar una obra de arte y no gastar demasiado dinero, Internet es la mejor galería. Pero hay que saber dónde y cómo comprar para no correr riesgos. Arteinversión, por ejemplo, es una buena plataforma que desde el año 2000 apoya a artistas para promocionar y vender su trabajo y ofrece asesoramiento al comprador y al coleccionista. Su director, Juan Pablo Alonso, nos da las claves para que des tus primeros pasos.

Publicidad

1. Solicita asesoramiento. Si no tienes demasiados conocimientos de arte, pide consejo y toda la información que necesites, bien por correo electrónico o por teléfono, antes de realizar tu compra.
2. Asegúrate de que la web es fiable. En principio no existe ningún listado oficial de webs seguras, pero normalmente la antigüedad suele ser un primer referente.
3. Contacta por teléfono. Desconfía siempre de las webs donde no sea posible contactar por teléfono. También de aquellas que te pidan datos personales sin establecer una conexión segura.
4. Pide el seguro de devolución. Todas las transacciones que se realizan a través de la red deben garantizar un seguro de devolución si, una vez recibida, la obra no es del agrado del comprador.
5. Solicita el certificado. Es interesante que la obra lleve un certificado de autenticidad (firmado por el artista o entidad competente) o justificativo, en el que se despliega la bibliografía sobre la obra.
6. Acude a ver la obra físicamente. No es necesario, pero te puede ayudar a decidirte.

Direcciones:
Iam Gallery Madrid. Además de vender online organiza exposiciones en diversos espacios.
iamgallerymadrid.com

ArteInversión. Con sede física en Madrid.
www.arteinversion.com

Virtual Gallery. www.virtualgallery.com