Yoko Ono en los 80

Una retrospectiva muestra en Bilbao el universo global de la transgresora artista.

En 2013 Yoko Ono cumplió ochenta años, y el Guggenheim de Bilbao ha querido celebrar su cumpleaños a lo grande, como se merece la idealista que enamoró a John Lennon con una ‘pintura de techo’ en la que, a través de una lupa, se leía la palabra “Yes”. Una retrospectiva única en la que podrás conocer a través de doscientas obras el poliédrico universo de esta leyenda viva. Por algo durante más de seis décadas ha sido reconocida como una de las más destacadas figuras de vanguardia y la pionera del arte conceptual, el cine experimental y la performance (no te pierdas su famosa Pieza corte, para la que invitó a la audiencia a cortarle trozos de un vestido con unas tijeras).

Publicidad

El vídeo Walking on Thin Ice, de 1981, y la imagen de una de sus ‘encamadas’ por la paz, concretamente la que protagonizó junto a John Lennon en el Hotel Hilton de Ámsterdam, en marzo de 1969, son algunas de las obras que se podrán ver en la retrospectiva del Guggenheim.

Su creencia en el poder de la imaginación y su sensibilidad ante los conflictos mundiales y el papel de la mujer en la sociedad son algunas de las constantes de este recorrido, en el que la artista incita al visitante a interactuar con su obra poniendo junto a algunas de ellas la palabra ‘participa’. ¡Hazlo y siente que puedes cambiar el mundo... durante unos minutos!

Hasta el 1 de septiembre en el Guggenheim de Bilbao.