Mujeres en danza

La bailarina Tamara Rojo y la coreógrafa Blanca Li nos deleitan este mes con dos espectáculos imposibles de olvidar. Para paladares muy exigentes.

Blanca Li, la coreógrafa inspirada por el futuro
El encuentro de la coreógrafa Blanca Li en el año 2011 con el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki y el robot humanoide Nao es la base para este original espectáculo de danza contemporánea. Una pieza coral para ocho bailarines que interactúan con robots para hacernos reflexionar sobre nuestra convivencia diaria con las máquinas y la posibilidad de intercambio entre hombres y robots. En palabras de la artista granadina, “he querido trasladar al escenario ese complejo vínculo entre las máquinas y nosotros. ¿Puede una, incluso evolucionada, reemplazar nuestra relación con lo vivo? ¿Nuestras réplicas robóticas expresarán algún día sentimientos, además de gestionar nuestra vida cotidiana? ¿Y qué sociedad producirían? ”. Unas preguntas que plantean una reflexión sensible y llena de emoción, en una pieza divertida y poética a la vez.
Robot!
La Compañía Blanca Li y los japoneses Maywa Denki exploran la relación entre el hombre y la máquina en su última coreografía. Del 10 al 13 de abril en los Teatros del Canal (Madrid).

Publicidad

Tamara Rojo, La bailarina, en una aventura clásica
La actual directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo, desembarca en España con un ballet que te hará soñar. Se trata de Le corsaire y está basado en un poema de Lord Byron. En él se nos cuenta la historia del pirata Conrad y de su amor por una bella muchacha del harén, Medora (encarnada en algunas funciones por la fabulosa bailarina española). Según Rojo, “es una historia verdaderamente épica que ofrece drama, un paisaje exótico y la mejor pirotecnia de la técnica clásica. Es un ballet donde los personajes son heroicos y apasionados”. Una obra de capa y espada sobre doncellas cautivas y ricos sultanes que culmina en un naufragio y que constituye uno de los ballets más impresionantes. De hecho, su famoso paso a dos convirtió a Nureyev en una leyenda cuando lo interpretó junto a Margot Fonteyn. Una delicatessen.
Le corsaire
Ballet interpretado por el English National Ballet y dirigido por Tamara Rojo, quien en algunas funciones será la primera bailarina. Entre el 24 y el 27 de abril en los Teatros del Canal (Madrid).