Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo

Un libro recoge gran parte de la obra de la fotógrafa mejor pagada del mundo.

Ante su objetivo han pasado desde dirigentes como la reina Isabel II a estrellas como Nicole Kidman y el director Baz Luhrmann o traseros como el de Bruce Springsteen –sí, la cubierta del disco Born in the USA es una fotografía de Leibovitz–.

Ahora, una edición especial de Taschen recoge más de 250 imágenes de la premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que es además la fotógrafa mejor pagada del mundo (cobra unos 175.000 euros por día de trabajo y los derechos de autor de su obra superan los 35 millones).

Publicidad

Una obra que la artista no quiere que se vea como una retrospectiva: “Es más bien una especie de montaña rusa en la que olvidas lo que has visto según avanzas”, afirma. Aunque no es fácil olvidar sus imágenes, y menos cuando son tan especiales como el famoso retrato de Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono horas antes de morir.

Leibovitz admite que no hay mejor retrato de un cómico que el de Charlie Chaplin con su bastón y que lo valora aún más por lo “complicado” que es sacar una foto graciosa. Pero ella demostró su genio con un retrato de la actriz Whoopi Goldberg bañándose en leche. Y es que a sus 64 años y con su talento, a esta artista ya no hay nada que se le resista.

El director Baz Luhmann y la actriz Nicole Kidman.