Mario Vargas Llosa y José Sacristán

Vargas Llosa y Sacristán unen sus talentos 40 años después de rodar el único filme dirigido por el escritor.

Lo más popular

Casi cuatro décadas más tarde, Mario Vargas Llosa y José Sacristán vuelven a encontrarse en El loco de los balcones, la tercera producción que el Teatro Español hace de la obra dramática del peruano, tras los éxitos de La chunga y Kathie y el hipopótamo (el año que viene llegará la cuarta, Los cuentos de la peste, con Aitana Sánchez-Gijón).

Esta fotografía, del archivo personal de Mario Vargas Llosa, habla por sí sola. Corría el año 1975 cuando el Nobel eligió a José Sacristán, “un valioso y joven actor español”, como señaló en una entrevista de la época, para interpretar al capitán Pantoja de su Pantaleón y las visitadoras. Fue la única vez que el escritor dirigió una película y la primera colaboración entre estos dos talentos que acabaron haciéndose amigos.

Publicidad

Llosa, que se alegra “mucho” de que sea Sacristán quien protagonice esta obra, confiesa que el teatro fue su primer amor. Por su parte, Sacristán ha admitido estar “muy motivado” con el montaje de su amigo. No es para menos, porque además su personaje es de esas ‘peritas en dulce’ que anhelan los grandes intérpretes. Y es que Aldo Brunelli, el Loco, es un hombre dedicado a conservar balcones coloniales que ve cómo lo que le ha llevado tantos años resulta inútil, sobre todo cuando su hija le echa en cara que ha desperdiciado su vida en esa labor. En un arranque desesperado, decide quemarlos e intenta suicidarse. Una excelente reflexión sobre la libertad, la caída y la autenticidad. Del 17 de septiembre al  19 de octubre en el Español (Madrid).