Muñoz Molina: "El amor está por encima de las ideas"

Hablamos con el escritor jienense sobre su último y más ambicioso reto literario, 'La noche de los tiempos'

La difícil vida en el exilio durante la Guerra Civil española, los recuerdos amargos y la sensación permanente de desarraigo. Éstos son los ingredientes principales de La noche de los tiempos, una compleja historia de amor hilvanada por la pluma maestra de Antonio Muñoz Molina.
¿Qué supone el exilio para el protagonista de este relato?
Dejarlo todo. El impacto del exilio para un adulto es enorme: no sabe qué está sucediendo en su país ni si podrá volver. No sabe ni siquiera si todavía tiene una patria.
¿Los españoles nos interesamos poco por nuestro pasado?
Sí. En general, a la clase política no le interesa que la ciudadanía conozca la historia, porque eso nos hace más difíciles de engañar y manipular.
¿Era tu intención desde el principio recrear una historia de amor?
El amor está en el origen mismo de esta novela. Como me ha ocurrido con otros libros, me enamoré de la relación de los protagonistas y me puse del lado de uno de ellos. Un novelista debe ponerse siempre en el lugar de cada uno de sus personajes.
En ese sentido parece que al protagonista le importa más el amor que la ideología.
Por supuesto. A mí las ideolo-gías como explicaciones totales del mundo me producen mucha desconfianza. En la vida diaria, el amor está por encima de todas las ideas.

Publicidad