Las maletas de mano, más pequeñas

¡¡¡Socorro!!! Las aerolíneas planean reducir un 20% el tamaño del equipaje en cabina. Ahora sí que hacer la maleta será una misión imposible. ¿Tendremos que jubilar las nuestras?

Lo más popular

La IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, una organización que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas del mundo (un 85%), aprobó la semana una recomendación  para que las compañías reduzcan y homologuen el tamaño de los equipajes de mano para llevar en cabina. La asociación propone a las compañías aéreas que fijen un tamaño de 55x35x20 frente al actual standard de 56x45x25. La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes, Okoban, para aprobar unas etiquetas que certifiquen que el tamaño y el formato se adapta a las nuevas medidas.

Publicidad

Aunque lo aprobado por la IATA es una recomendación y no es obligatoria, esta medida ha creado un gran revuelo internacional. Esta propuesta se viene a sumar a la prohibición de llevar un segundo bulto en cabina, lo que nos va a obligar a viajar sin equipaje en el caso de no querer facturar. La ministra de Transportes de nuestro país, Ana Pastor, se posicionó en contra de esta medida ante sus homólogos europeos reunidos en Luxemburgo la semana pasada: "Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción de un segundo bulto en cabina. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje de mano.

Lo más popular

Muchas son las voces que se han levantado contra el tema, pero las aerolíneas aseguran que con esta medida se evitará el problema de que los últimos pasajeros en subir al avión se quedan sin sitio. La firma de maletas Rimowa ha manifestado públicamente su oposición. ¡Ni siquiera tienen modelos de ese tamaño tan pequeño! ¿Qué haremos? ¿Cómo hacer una maleta de fin de semana en ese formato? Claro que a la mayoría de las compañías les interesa el cambio. Entre las empresas que ya han dicho que lo secundarán están Air China, Pacific, Emirates, Lufthansa o Quatar. ¿O no será que de esta forma pretenden meter todavía más pasajeros por cabina y que vayamos todavía más apretados? Al final los tamaños de las líneas Low cost van a acabar siendo un lujo...