¿Te gustan los perros? Apuesta por la triple A: Adopta, Acoge, Apadrina

Desafortunadamente, los datos de abandono de animales no dejan bien parada a España: hasta 150.000 casos cuantificados al año. Con estas cifras sobre la mesa es más que necesario replantear las bases y fomentar otras vías responsables como la adopción. Decidir tener una mascota no debería estar motivado por un pedigrí. Asociaciones protectoras de animales como AXLA (Amig@s X Los Animales) se dejan la piel para dar una segunda oportunidad a cada ejemplar rescatado del maltrato.

Lo más popular

Cuando la solidaridad tiene nombre y apellidos, la forma de crear conciencia cobra fuerza. Especialmente trascendente es la implicación de Jorge Javier Vázquez: el presentador es un enamorado de los perros y, en especial, de los galgos, una de las razas más castigadas por el injusto trato que reciben en las prácticas de caza en nuestro país. Ha adoptado a todos los animales que tiene y a menudo utiliza los espacios televisivos para hacer un llamamiento solidario a la causa. Colabora con la Asociación Baas Galgo (baasgalgo.com) y, a día de hoy, es una la de personas con visibilidad pública que más ayudan a poner voz a quienes no la tienen.

Publicidad

Como Jorge Javier, otras caras conocidas aprovechan su faceta pública para predicar con el ejemplo. Alejandra Botto es otra de las personas más activas a nivel solidario. Colabora de forma activa en la causa prestando su imagen para promover el Perrotón, el famoso maratón solidario que se celebra en Madrid y que, con ayuda de las asociaciones protectoras, pretende fomentar la adopción responsable.

Lo más popular

Es famoso el caso de la reina Sofía y su perra Paquita, un mestizo que adoptó en la feria 100x100 Mascota, el gran evento de adopción de animales sin hogar que se celebra cada año en Madrid.

Triple a: adopta, acoge, apadrina

Los pocos recursos con los que cuentan Asociaciones protectoras de animales como AXLA, hacen que cada día sea una prueba: “Luchamos muy duro para darles una nueva vida”, afirma Leticia Reyes, presidenta de la asociación. Además de la adopción, apadrinar o acoger animales sin hogar son otras formas de ayudar igual de valiosas. Con la primera, colaboras en su manutención haciendo posible que se puedan atender más casos. Con la acogida, das al animal la oportunidad de crecer en un hogar hasta encontrar su familia definitiva. Son maneras diferentes de abrir tu corazón a animales a los que, de forma injusta, un día se les negó la oportunidad de ser felices.