"He estado en la oscuridad y he logrado salir a la luz"

Ana Torroja, la voz que ha puesto banda sonora a la vida de dos generaciones, sonríe tras superar el duro bache de un accidente de tráfico que ha marcado su vida.

Lo más popular

Risueña. Alegre. Con una voz cantarina que llena de ilusión cada palabra. Y no precisamente porque su nuevo disco se llame Sonrisa. Más bien ha sido al revés: Ana Torroja ha cambiado el chip, se ha propuesto encontrar la felicidad en cada instante y, para que no se le olvide, ha bautizado su nuevo ‘hijo’ con ese gesto de felicidad que piensa siempre llevar grabada en su cara. “Este disco está lleno de positividad”, confiesa la cantante. “Después de vivir un momento tan dramático como fue el accidente de tráfico que sufrí hace dos años, sentí que la vida me regalaba una especie de renacer, una nueva actitud que me provoca mil sonrisas”.

Publicidad

-El primer single se llama igual que el disco y es una canción muy, pero que muy enérgica. ¿Será que Ana Torroja siente dentro de sí ese torrente de dinamismo?
-Sin duda, así me siento, y precisamente el tema habla de eso: he estado en la más profunda oscuridad y he logrado salir a la luz, a la vida... ¿no es para estar llena de energía? ¿Y para compartirla?

-La letra lo deja bien claro: “Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor, y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol”. ¿Eres una mujer nueva?
-En cierto modo, sí. En mi vida hay un antes y un después del accidente. Agradezco al destino que me haya dado más tiempo de vida y pienso aprovecharla al máximo, disfrutar cada minuto. Ahora lo tengo tan claro que ni siquiera miro hacia delante. He vuelto a ser una niña: vivo el ahora sin pensar en el mañana.

Lo más popular

-Llevabas siete años sin publicar un disco con temas propios y nuevos. ¿Cómo ha sido esta especie de reaparición?
-Estoy muy satisfecha y te confesaré que es de las ocasiones en las que más segura estoy de mi trabajo. Soy muy exigente conmigo misma y, aunque suene poco modesto, éste es mi mejor disco.

-Además de componer temas propios, en este disco cuentas con colaboraciones de altura, con artistas desde Nena Daconte a Miguel Bosé. ¿Podríamos decir que es una ‘ Sonrisa’ colectiva?
-Me quería rodear de mis amigos: algunos no han podido estar, pero todos los que están, son. Miguel, por ejemplo, forma parte de mi vida de una manera muy especial y ha compuesto Te tengo, un tema que no tiene desperdicio. En cuanto a Nena Daconte, es uno de los exponentes de una generación nueva, joven, con ilusiones, y todo eso lo refleja en su tema Sueña.

-¿Y qué reflejas tú como compositora?
-La canción Tiempo me hace especial ilusión, porque resume este impasse que ha marcado mi vida.

-¿Es tu disco más personal?
-Todos tienen mucho de mí: yo no sé hacer discos sin estar implicada en ellos. Pero éste tiene un plus de sentimiento, porque llega en un momento muy importante de mi vida. Yo necesito disfrutar los discos, sentirlos. Para que algo me separe de mi niña, me tiene que ilusionar mucho.

-Y, además, con una vertiente benéfica...
-Cuando estábamos grabando en Nueva York se nos ocurrió construir una escuela de música. Y cuál fue mi sorpresa cuando llegué a Madrid y me enteré de que la ONG VOCESX1FIN tiene ese mismo objetivo... así que terminamos en Mali trabajando en el proyecto. Fue muy emocionante ver que gente sin nada es tan generosa.

-Llevas 13 años cantando en solitario... ¿eres supersticiosa?
-¿De verdad llevo 13 años? Pues no me podías dar mejor noticia. Me encanta ese número y ahora sí que estoy segura de que todo va a salir bien.