Las cabezas de Ai Weiwei

Málaga expone, por primera vez en España, la muestra ‘Circle of Animals/Zodiac Heads’.

Más de tres metros de altura tienen las 12 impresionantes esculturas de bronce del reivindicativo artista chino. En ellas ha representado las cabezas de los animales del zodiaco de su país, y ahora se exhiben en España, tras haber pasado por ciudades como París o Chicago.

Publicidad

Inspirado en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, un complejo al estilo de Versalles que fue arrasado durante la Segunda Guerra del Opio en 1860, el conjunto escultórico tiene como objetivo mostrar la tradición china en otro contexto. Con este choque, Ai Weiwei busca el impacto que le sirve para señalar y denunciar la represión y la censura que se viven en su país, motivo por el que llegó a ser apresado en 2011 y que hasta el pasado 22 de julio no le permitió viajar fuera del país.

Como él mismo señala, “una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando está tan oscuro, todo lo demás empieza a brillar”. La cita resume el espíritu de la obra de un artista que asombra al mundo con su arte. Hasta el 6 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.