Los nuevos cócteles sin alcohol de moda

Las recetas de los mejores bartenders.

No te quedes anclada en los zumos de siempre. Dale alegría a tu paladar y aprovecha la creatividad de los mejores 'bartenders'. Ellos nos confiesan sus recetas sin alcohol más sobresalientes.

Publicidad

1 Cìtricos refrescantes, por Diego Cabrera

Es considerado uno de los mejores cocteleros de España. Su experiencia en el Hotel Arts de Barcelona y con Sergi Arola hicieron que se embarcase en la dirección de una coctelería, que luego se convirtió en una de las más reconocidas y famosas de Madrid: Le Cabrera. Ahora, pone su toque especial la coctelería El Palco, situado en Platea (www.plateamadrid.com)

Cómo se hace: en una batidora americana incluye 12 cl de zumo de lima-limón (mitad y mitad) y un trocito de cáscara de limón, una rodajita de jengibre y cinco hojas de apio. Edulcora con stevia. Bátelo bien y cuélalo con una malla fina para eliminar cualquier resto. Vuelve a agregar la mezcla en la batidora americana, esta vez con hielo, y bátela hasta que los hielos dejen de sonar. Sírvelo y decóralo con alguna piel de cítrico.

2 Giuseppe Santamaría: cóctel Chill Out

De este coctelero podemos destacar su puesto como Mejor World Class Bartender de España 2012 y sus numerosos premios internacionales. Ahora, Giuseppe Santamaría trabaja como bar manager del Ohla Hotel en Barcelona (ohlahotel.com).

Cómo se hace: machaca suavemente con un mortero un gajo de limón, otro de lima y otro de naranja mezclados con 7,5 ml de jarabe de vainilla. Viértelo en un vaso de tubo y añade 50 ml de zumo de manzana, de piña y de pulpa de frutos rojos, además de 10 ml de zumo de limón. Añade hielo picado y remueve lentamente. Termina con un chorrito de soda y más hielo picado. Una mezcla antioxidante, rica en vitamina C y nutrientes para cuidar la piel en verano.

Publicidad

3 Juan Valls Seral: cóctel aloe vera

Juan Valls Seral

Tras ganar la final nacional del premio The Most Imaginative Bartender Competition organizado por Bombay Sapphire, este coctelero vallisoletano se ha consolidado como el bartender más imaginativo de España. Actualmente es bar manager del bistró El Niño Perdido (Esgueva, 16), en Valladolid. El lugar idílico para probar sus originales mezclas.

Cómo se hace: sirve en un vaso lleno de hielo 1,5 cl de jarabe de agave azul (en herbolarios), 1,5 cl de jugo de aloe vera (en El Corte Inglés), 1,5 cl zumo de lima, 3 cl de agua de coco y una ginger ale de Schweppes. Ayúdate de una cuchara para removerlo hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Después decóralo con una hoja de aloe vera y una guindilla.

4 Mojito de fresa, por Oscar Durán Rodríguez

Cada poco tiempo, el Hotel Urban (hotelurban.com) de Madrid sorprende con nuevos cócteles en su cartas, ideales para las calurosas tardes madrileñas. En la terraza del Glass Bar, Oscar Durán prepara cócteles con y sin alcohol rodeado del ambiente más cool. Una parada casi obligada para los más cosmopolitas que quieran disfrutar de una refrescante tarde con las mejores mezclas.

Cómo se hace: en una batidora bate 35 g de fresas y 50 g de lima. Por otro lado, añade hielo picado en un vaso americano (ancho y largo). Después une la mezcla de la batidora e incluye dos hojas de hierbabuena, 24 g de azúcar moreno (si te gusta más dulce puedes añadir según tu gusto) y 4 cl de tónica. Remueve todo con ayuda de una cuchara.

Publicidad

5 Camomille Cooler, por Héctor Henche

Es el director de Fizz Bartenders, empresa catalana pionera en el servicio de catering de coctelería. Además, es asesor del espacio cultural y gastronómico La Coquería (Barcelona) y del Hotel Pulitzer, también en la ciudad condal, así como de marcas reconocidas como el whisky The Macallan y el tequila Herradura.

Cómo se hace: en una coctelera disolvemos una parte de zumo de limón junto con 2 cc de miel de romero. Añadimos tres partes de infusión de manzanilla y un golpe de ginger ale de Schweppes, junto con abundante hielo. Batimos enérgicamente y servimos en un vaso highball, también llamado 'vaso largo' y que es uno de los más utilizados cuando se mezclan muchos ingredientes. Para finalizar, decoramos con flores de manzanilla.

6 Tie Break, por Álvaro Vázquez

El bartender y embajador de Schweppes, Álvaro Vázquez, presentó en el Máster de tenis de Madrid unos combinados sin alcohol basándose en las jugadas más importantes del partido. Nos cuenta los ingredientes secretos del tie break y cómo preparar este cóctel digno de una copa prémium.

Cómo se hace: en un vaso largo, añade 2 cl de sirope de mango y una pizca de chile, dos notas de sabor que combinan a la perfección. Después, incluye 5 cl de zumo naranja y 20 cl de Schweppes Limon Dry. Para decorarlo y para potenciar el sabor, puedes añadir una fina lámina de jengibre fresco, el toque maestro para hacerse con la victoria final. El resultado es un cóctel con una mezcla de sabores explosiva.

Publicidad

7 Tropicalia espontánea, por Flaviana Andrade

Esta barwoman brasileña promete. Aunque llegó a la profesión de forma accidental, aquí encontró su verdadera pasión. Es la actual bartender en el Bitter's Bar de Sevilla (Av. San Francisco Javier, 9), y fue finalista en el Domaine de Cantón, una competición internacional de coctelería que elige al barman del año.

Cómo se hace: mezcla en una coctelera 80 ml agua de coco, 25 ml de zumo de piña, 25 ml de sirope de jengibre y una cuchara de pimienta rosa. Haz un 'doble colado' (es decir, cuélalo dos veces) y añade 100 ml de La Gloria Orange Clementine, un refresco de naranja edulcorado con stevia, un edulcorante natural con pocas calorías. El resultado es un cóctel sencillo, pero muy, muy sabroso.

8 Eme Cathedral, por Adrián Azcona de Castro

Pocas personas se resisten a ir a la terraza del Hotel Eme de Sevilla (emecatedralhotel.com), ya que cuenta con las mejores vistas a la catedral y a la Giralda. En pleno centro de la metropoli, Adrián Azcona de Castro prepara cócteles inigualables con unas vistas mágicas.

Cómo se hace: vierte 6 cl de zumo manzana verde, 10 cl de zumo de piña, 2 cl de crema de coco, 2,5 cl de sirope de mango, 2 cl de sirope de pistacho y cinco gotas de aceite de oliva sabor a vainilla (para prepararlo, deja macerar en aceite dos vainas de vainilla durante seis horas) en una coctelera con hielo y bate para homogeneizar la mezcla. Sírvelo en un long drink con hielo pilé, con un shot (pequeño vaso) de agua de azahar. El toque final, una piel de naranja y una flor comestible.

Publicidad

9 Maritin, por Raúl Martínez Ballestero

La coctelería por excelencia en Oviedo, Riscal Club (Principado, 8) alberga cada día a decenas de personas que van con la intención de tomarse uno de los mejores cócteles de la ciudad. Este lugar fue construido en una antigua boutique, por lo que mantiene una estética minimalista y elegante. Aquí, Raúl colorea el ambiente creando mezclas originales a las que nadie se resiste.

Cómo se hace: en una coctelera añade 6 cl de Blue Tropic Rives (concentrado de frutas de venta en supermercados), 3 cl de licor de manzana sin alcohol y un limón exprimido. Se agita con hielo y se sirve en vaso. Si no dispones de coctelera, puedes realizar la combinación directamente en el vaso y removerlo con una cuchara.