Reese Witherspoon estrena Alma Salvaje

Una biopic superrecomendable.

Pilar Manzanares

Publicidad

1 Un viaje de amor y vida

Hace un par de años, una novela revolucionaba el panorama literario. Se trataba de Salvaje, una historia autobiográfica en la que la escritora Cheryl Strayed contaba el viaje que le salvó la vida. Una lectura que sirvió de inspiración a muchos lectores. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en el cine de Alma salvaje, una fascinante historia protagonizada por la actriz Reese Whiterspoon, quien guarda un parecido asombroso con Cheryl. 

2 Un retiro forzoso

Elogiada por la crítica, la actriz no ha dudado en señalar que “esta película es definitivamente una de las más difíciles que he hecho en toda mi vida”. Y no nos extraña, porque lo que parece una aventura en plena naturaleza es en realidad el espiritual triunfo de una superviviente, una sucesión de sentimientos encontrados muy difíciles de reflejar en la gran pantalla.

 

Publicidad

3 Cheryl Strayed

La escritora, que tenía 22 años cuando perdió a su madre a causa de un cáncer de pulmón, quedó tan destrozada por su muerte que abandonó literalmente su vida: se divorció, se distanció de sus hermanos y se retiró a vivir sola en una cabaña. Se hizo adicta a la heroína y buscó el cariño en los brazos de cualquiera que quisiera dárselo, hasta que, un buen día, se dio cuenta de que tenía un gran agujero en el corazón imposible de llenar. Pero, como la propia Cheryl confiesa, “sabía que no estaba destinada a ser así, a vivir así, a fracasar tan sombríamente”. Fue entonces cuando metió todo lo que tenía en una mochila y se embarcó en un viaje que la llevó a recorrer los más de cuatro mil kilómetros que separan el desierto de Mojave del puente de los Dioses del río Columbia (que une los estados de Oregón y Washington). Un viaje en el que se despidió de todo para conocerse y comenzar una nueva vida.

 

4 La adaptación al cine

Más abstracta que el libro, Alma salvaje recoge perfectamente toda esa soledad, la fatiga y también la paz que Cheryl vivió durante esos miles de kilómetros que en parte también ha tenido que recorrer Reese: “Creo que eso hizo que esta historia realmente me llegara al corazón. Me gusta porque habla de las mujeres trabajadoras, que luchan, que sienten, de esas que conozco en la vida real y que pocas veces veo personificadas en guiones de Hollywood”. Tan emocionada se muestra con este trabajo que ya ha anunciado que quiere hacer más películas con este tipo de papeles: “Quiero ver a mujeres que muestren ese aspecto tan humano, que lidien con un sinfín de situaciones y salgan victoriosas”.
La actriz Laura Dern, magnífica también en su papel, es en la ficción la madre de Cheryl, la persona a la que ella más ama y quien al morir la deja totalmente rota. Este lazo tan fuerte era necesario reflejarlo en el filme para entender el posterior hundimiento de la escritora: “Aceptar una pérdida tan importante es un proceso largo. En muchos sentidos, yo acepté la muerte de mi madre allí, en ese trayecto. Pero eso no significa que, años más tarde, no haya tenido que llegar a una comprensión más profunda de ese sentimiento de pérdida. De hecho, cuando me convertí en madre lo sentí de nuevo de una forma muy aguda. Yo siempre la voy a echar de menos, pero ahora también acepto que se haya ido”, explica la autora.
Con todos estos mimbres y la sensibilidad y el buen gusto con la que Salvaje ha sido llevada al cine nos vemos obligadas a recomendarte y mucho que disfrutes de la película. Por todo lo que aporta, porque es un bálsamo para el alma y porque a veces en las historias más personales de los demás podemos encontrar también, en parte, la nuestra propia.

Publicidad

5 Alma salvaje

  Salvaje, (Ed. Roca, 19 € ), es una historia autobiográfica en la que la escritora Cheryl Strayed cuenta el viaje que le salvó la vida. Una lectura que sirvió de inspiración a muchos lectores.