Libros, la última pasión de los sibaritas

Un lujo a tu alcance.

No es fácil delimitar qué es un libro de artista. ¿Son esculturas? ¿Carpetas de dibujos? ¿Libros-objeto? Digamos que son libros que rompieron los límites de su función como soporte de un texto para competir con las obras de arte. Fue así como a principios del siglo pasado este concepto modificó la forma que hasta entonces tenían los libros y los transformó en aquello en que el autor quisiera convertirlos. ¿La idea? Escapar de museos y galerías para llegar a más gente. Un modo de democratizar el arte: “El libro de artista es uno de los aspectos más esenciales y centrales del arte del siglo XX, y su importancia se basa en que testimonian una nueva forma de pensar: la del ambiente de ruptura de los años sesenta, con sus ideas de democratización, difusión pública y universal del arte”, afirma el coleccionista, crítico y comisario de arte Guy Schraenen, uno de los fundadores de The Archive for Small Press & Communication, archivo belga dedicado a documentar el arte contemporáneo internacional.

Arte exquisito
Hoy, en una sociedad en la que copiar sale muy barato, los libros de artista han remontado el vuelo para reivindicar el trabajo artesano, original, bien hecho y, eso sí, reproducido en contados ejemplares no aptos para todos los bolsillos. ¿La contrapartida? Como obras de arte resultan asequibles y, sobre todo, accesibles para una inmensa minoría, al no tratarse de obras únicas. Un auténtico ejercicio de exquisitez por parte de artistas y editores que hace que nos sintamos irresistiblemente atraídos por estos ejemplares.

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1 Elena Ochoa

Volcada en el mundo del arte contemporáneo, Elena Ochoa Foster es la fundadora y directora general de Ivorypress, una galería, librería y editorial dedicada, entre otras cosas, a los libros de artista. Esos libros que, como comenta Lady Foster, deben ser construidos entre el editor y el artista, “trabajarse al unísono”. Así lo hizo con Richard Long, pintor, fotógrafo y escultor inglés, y uno de los máximos representantes del Land Art, que dio lugar a Walking and Sleeping, una edición fabulosa con dibujos originales en barro incluidos en los primeros 16 ejemplares.
Cuenta Elena que mientras aprendía cómo hacer libros, encerrada en bibliotecas como la del British Museum o el MoMa neoyorquino, perseguía el afán de crear publicaciones que dieran un paso adelante en el sector. Y lo ha conseguido. Todo un lujo que va desde los 18 euros de la colección LiberArs a los doscientos mil de ediciones especiales.

2 Editor y artista van de la mano

Cuenta en su catálogo con joyas como Detritus, de Francis Bacon, una ‘edición’ en 25 ejemplares que se presentan como un facsímil de la maleta de piel que fue encontrada en el estudio del pintor.

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3 Una muestra muy especial

Como comisaria, en su propia galería ha dedicado dos muestras a estos libros tan especiales: Blood on Paper. The Art of the Book, en 2008, y Books Beyond Artist, en 2014-2015 (tienes los vídeos en la web de Ivorypress). Dos interesantes recorridos sobre las diferentes formas de abordar un libro de artista. ivorypress.com

4 Ana Juan, ilustradora: “El libro es parte de la historia”

Es la española que más veces ha ilustrado la portada de The New Yorker, y en 2010 le fue concedido el Premio Nacional de ilustración. Junto al serígrafo Manolo Gordillo, es responsable de la editorial No Time, empeñada en sacar adelante proyectos muy elaborados entre los que se hallan libros de artista como su Snowhite’s Secret Box.

¿Qué es para ti un libro de artista?
Tiene que ser un objeto artístico y artesanal, no industrial, y de tirada limitada, en el que se vea una proyección artística de una obra. Cada libro es único.

¿Qué es No Time?
Es una pequeña editorial con la ambición de llevar a cabo los pequeños sueños que uno tiene.

¿Cómo fue el proyecto creativo para tu Snowhite’s Secret Box?
Unos años antes había publicado el libro ilustrado Snowhite. Con todo el material que había recopilado para su creación, lo que me había inspirado y los bocetos, decidimos en No Time hacer un cuaderno de artista, una especie de falso facsímil de 75 ejemplares firmados y numerados (600 €). Fue un modo de crear un cuento dentro de ese otro primer cuento, ya que la caja en sí decimos que se encuentra en los jardines de la mansión donde se desarrolla la historia y que está llena de recuerdos y secretos. El lector solo tiene que descubrirlos.

¿Cambia el soporte la forma de crear?
Sí, porque es una parte más de la creación. Cuando quieres contar algo eliges cómo. No es lo mismo realizarlo sobre un papel que sobre un lienzo inmenso. Cada cosa que quieres contar necesita un espacio diferente.

Entiendo que un libro de artista amplía las posibilidades a la hora de expresarte. ¿Es así?
Por supuesto, sobre todo porque la industria que hay detrás cambia y eres más libre para contar lo que deseas y el modo de hacerlo. Hay menos exigencias del mercado.

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5 Su obra

Snowhite’s Secret Box, de Ana Juan, una de las joyas de la editorial No Time.

6 ¿Un libro o una escultura?

La editorial Taschen, que publica libros sobre tendencias en las artes a un precio apto para todos los bolsillos, también ha entrado en el mercado gourmet, y lo ha hecho con obras tan deliciosas como la primera monografía completa sobre la vida y la obra de Ai Weiwei.
Realizada en colaboración con el artista chino, uno de los principales representantes del arte conceptual en el mundo y adalid de la libertad de expresión en su país, el libro repasa la historia y el activismo político que marcan el sello personal del autor.  

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7 Edición de arte

Cada ejemplar viene envuelto en un pañuelo de seda que reproduce un detalle de Straight, la obra de Ai Weiwei que alude al terremoto de Sichuan. En su edición de arte, incluye un atril de mármol diseñado en el taller del artista en exclusiva para esta edición. ¿Sus precios? 1.000 y 10.000 €, respectivamente.
www.taschen.com

8 Un taller muy personal

En Barcelona se encuentra el taller de Tinta Invisible, dedicado especialmente a editar la obra de Josep Guinovart, un pintor y grabador barcelonés que en 1982 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre sus ediciones merece la pena destacar 10 litografies un dia calent (3.200 €).
Entre sus proyectos, este taller también ofrece ediciones a medida de grabado original, con carácter exclusivo para instituciones y empresas, y obra gráfica firmada y numerada por el artista que la realice o del fondo de arte del taller.
En su colección destacan libros como Nosaltres i els agermanats, del poeta Enric Casasses, el compositor Pascal Comelade y el artista multidisciplinar Perejaume. Una edición de lujo que incluye fotografías, grabados, poemas y dos discos inéditos en un estuche hecho a mano. ¿El precio? 5.800 €. www.gravat.com

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9 La inspiración de grandes artistas

Ediciones numeradas y limitadas de grandes libros de artista. Eso es lo que ofrece Artika, el sello editorial del Grupo Planeta dedicado desde hace doce años a publicar valiosas obras de arte cuyo diseño está inspirado o diseñado por el propio artista. El precio medio por ejemplar es de tres mil euros.

Su última joya es de una edición única e irrepetible de una escultura de Jaume Plensa concebida exclusivamente para este proyecto. La obra, de 14 kilos, es un estuche en dos piezas unidas por un sistema de imanes ocultos que esconde un espléndido recorrido visual por los últimos años de trabajo del artista catalán. Con el título de 58, la edad que Plensa tenía cuando comenzó a trabajar en este libro, la obra también recoge reflexiones del autor y de otros grandes que a él le inspiran, como Shakespeare o William Blake. ¿Su precio? 4.500 €. www.artika.es

10 Cahier de félins, de Miquel Barceló

Con estas premisas, Artika ha sacado ya maravillas como Cahier de félins, de Miquel Barceló, sobre las pinturas halladas en 1994 en la cueva de Chauvet (Francia).