Ana Rosa organiza una comida de amigas

Un día genial en las Bodegas Valduero con Ana Rosa Quintana.

El pretexto era conocer las bodegas de Yolanda y Carolina –explica Ana Rosa–, pero la verdad es que éramos un montón de amigas que decidimos romper la rutina y hacernos una excursión como las de antes, con autocar incluido, y regalarnos unas horas de libertad con buen comer y mejor beber”. Y eso fue lo que pasó. A las 13:00 h estábamos citadas en un autobús en el párking de Telecinco. Y poco a poco fueron saliendo por sus puertas las compañeras del programa: Bibiana Fernández, Paloma Barrientos, Esther Esteban, Beatriz Cortázar... y Ana.

Nos pusimos en camino como escolares, con la ilusión de un día de excursión, todas juntas, olvidándonos de noticias de última hora, exclusivas, niños que recoger del cole y compromisos sociales. Y nos dedicamos a disfrutar con las hermanas Valduero de una comida y unos vinos exquisitos entre viñedos.

Publicidad

1

Ana Rosa y Yolanda y Carolina García Viadero en la entrada de Bodegas Valduero, en Gumiel de Mercado (Burgos).

2

Bibiana Fernández descorcha una botella.

Publicidad

3 Comida de amigas con Ana Rosa

Las colaboradoras del programa, Marisa M. Blázquez y Paloma Barrientos, con Carolina García, de Valduero.

4

Pilar García Vázquez, directora de AR; Mamen Marqueño, estilista de AR; y Esther Esteban.

Publicidad

5 El corazón de Ribera del Duero

A 16 kilómetros de Aranda de Duero, estas bodegas familiares fueron fundadas por Gregorio Álvarez en 1984 y continuaron sus hijas, Carolina y Yolanda. La bodega apuesta por la viticultura tradicional, con pequeñas producciones y mucho cuidado al guardar el vino en barricas en galerías bajo tierra. El resultado son unos caldos muy apreciados entre los gourmets, algunos de ellos premiados con medallas de oro en certámenes mundiales, como el Valduero Una Cepa 2011, el Valduero Reserva 2009 y el Valduero Crianza.

6 Hermanas y pioneras

La primera en incorporarse al proyecto de su padre fue Yolanda, ingeniera agrónoma y verdadera amante del campo. Las dos ‘hermanas Valdueras’, como las llaman en la zona, han trabajado duro en el proyecto de su progenitor. Empezaron desde cero, robándole a las tierras burgalesas el cultivo de trigo para sembrar viñedos. Treinta años más tarde, la finca cuenta con doscientas hectáreas y produce 600.000 botellas al año (de las que exporta más de la mitad).

Publicidad

7 La historia de la bodega

Unos años más tarde se incorporó la otra hija de Gregorio, Carolina, que pasó a encargarse de la gestión y comercialización de los vinos.
Si Carolina (a la que encontramos embarazada de ocho meses) viaja sin descanso llevando sus añadas por todo el mundo, Yolanda es feliz instalada en la bodega, rodeada de cepas, seleccionando las uvas, eligiendo barricas y catando añadas. A esa pasión por los caldos se debe uno de sus grandes éxitos: el 12 años Valduero, un capricho personal en el que puso todo su empeño para hacer un gran vino de autor. Y tanto lo mimó que años después le hizo tocar la gloria: una producción limitada de 800 botellas que se encuentran solo en restaurantes estrella Michelín a 600 euros.

8

Belén Quijada, de Comunicación de las bodegas, brinda con Patricia Pardo, Carolina García, Paloma García Pelayo y Teresa Olazabal, subdirectora de la revista.

Publicidad

9

De izquierda a derecha, Beatriz Cortázar, Yolanda García, de Valduero; Paloma García Pelayo, Rocío Ramos-Paúl, Mamen Marqueño, Pilar García Vázquez, Esther Esteban y Sandra Aladro.

10

Ana Rosa Quintana y Paloma Barrientos