Pasión por la novela negra

5 títulos que no te puedes perder.

Este mes de septiembre se ha celebrado el 125 aniversario del nacimiento de la que es, sin duda, la reina del misterio. Hablamos, efectivamente, de Agatha Christie, la creadora de dos de los detectives más famosos de la historia: el belga Hercules Poirot y Miss Marple, una anciana solterona y encantadora que ayuda a Scotland Yard a resolver los más difíciles casos. No en vano, el Libro Guinness de los récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente.

Para conmemorar una fecha tan señalada, la editorial Espasa reedita sus obras más emblemáticas: entre otras, Asesinato en el Orient Express, Diez negritos, Muerte en el Nilo y, cómo no, El asesinato de Roger Ackroyd, la novela que en 1926 la lanzó al éxito y que fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Crimen del Reino Unido. Una gran oportunidad para releer a la que ya es un clásico.

Pero la novela negra tiene este mes otra cita que celebrar. Se trata de Getafe Negro, el excelente festival de novela policiaca de Madrid comisariado por uno de nuestros grandes autores del género, Lorenzo Silva. Será del 13 al 25 de octubre y tendrá como país invitado a Alemania, con nombres tan destacados como la periodista Petra Reski, una de las mayores expertas en la mafia que hay hoy en día.
Para ir abriendo boca, repasamos los lanzamientos más interesantes que este mes mantendrán tus noches en vela.

Publicidad

1 Mari Jungstedt y Ruben Eliassen

Mari Jungstedt y Ruben Eliassen se conocieron en Gran Canaria, donde estos escritores nórdicos viven juntos. Y, aunque la experta en el género es ella, toda una bestseller, juntos han comenzado a escribir una serie ambientada en su adorado y cálido archipiélago que comienza con "Mar de nubes".

2 Misterios a cuatro manos

Mar de nubes
Sus protagonistas: el comisario Diego Quintana, la periodista Sara Moberg y el expolicía Kristian Wede. El caso: descubrir al asesino de una joven y por qué engalanó el cadáver como si fuera la Venus de Boticelli. ¿A que ya apetece leerlo? (Ed. Maeva).

Publicidad

3 Uno de los mejores autores franceses

Alex
Pierre Lemaitre tuvo que apartarse de la literatura policiaca para ser galardonado con uno de los más prestigiosos premios franceses, el Goncourt (Nos vemos allá arriba), pero está orgulloso de ser conocido por sus novelas negras. De hecho, es uno de los grandes y en la biblioteca de un amante del género no puede faltar un caso de su famoso inspector Camille Verhoeve. Anímate con Alex, una novela absolutamente diabólica (Ed. Alfaguara).

4 La 'reina negra'

Tiempos glaciares
Fred Vargas es una de las autoras más interesantes del género. Su extraordinaria habilidad narrativa para mantener la tensión hasta el final y su impecable y sutil escritura la convierten en la reina para gran parte de la crítica. Su última novela, quizás la mejor de su comisario Adamsberg, es una excelente intriga con tintes históricos sobre una oleada de suicidios impostados conectados a unos crímenes del pasado. Imprescindible (Ed. Siruela).

Publicidad

5 El fin de la trilogía

Catarsis
Erik Axl Sund es el pseudónimo bajo el que firma una pareja de escritores de lo más peculiar formada por Hákan, un músico e ingeniero de sonido, y Jerker, productor de una banda de electropunk y bibliotecario de prisiones. Juntos han triunfado con la trilogía Los rostros de Victoria Bergman. Protagonizada por una detective y una psicoterapeuta, la serie ahonda en los abusos sexuales. Muy oscura (Ed. Reservoir Books).

6 Un escándalo financiero

Montecristo
Martin Suter trabajó como director creativo hasta que descubrió que lo de escribir no solo se le daba bien, sino que podía dedicarse exclusivamente a ello. Si no has leído nada suyo aún, échale un vistazo a su última novela policiaca: una trama interesantísima sobre el poder sin control de las entidades financieras y un periodista que pondrá su vida en peligro por descubrir qué sucede. Muy entretenida (Ed. Libros del Asteroide).