La escritora que merece el Nobel

Un portento de la literatura, la mejor escritora americana viva, un gigante entre nosotros...”. Estas son solo algunas de las palabras que la crítica ha dirigido a Joyce Carol Oates. Y lo cierto es que no exageran. Para muestra, su última obra, Mágico, sombrío, impenetrable, una exquisita colección de relatos que encierra lo mejor de su universo.
Autora de más de 400 relatos, 45 novelas, varios libros de poesía, decenas de ensayos, nueve obras de teatro y un libro de memorias, esta prolífica escritora está siempre en las listas para ganar el Nobel de Literatura. Si bien ella nunca ha confiado en ello, sobran las razones.

En primer lugar, por su extraordinario rigor literario, algo que escasea en la vasta producción editorial actual. Su lenguaje es necesario, sabe crear la ilusión exacta para hacer lucir esa verdad que requiere lo inventado y sus   personajes, tan vivos, jamás caen en tópicos fáciles y resultones.

Pero lo mejor, lo que de verdad nos hace desear leer toda su obra, es su precisión a la hora de mostrar la oscuridad que habita el alma humana, la violencia de quien no tiene más remedio que hacer lo que puede, el terror que nos deparan muchas de las decisiones que tomamos o la tristeza más profunda, esa que nos ahoga y nos oprime el pecho. Es así como Joyce Carol Oates nos deja aislados del mundo, y nos disecciona para encontrar en nosotros aquello que ella refleja.
Extremadamente sensible, es capaz de mostrarnos en Blonde a una Marilyn Monroe desconocida, porque nadie antes miró en su alma. De hecho, para la autora, esta es su novela más ambiciosa. O de retratar a mujeres como Rebecca,  una heroína que nos duele y sufre la falsa felicidad prometida en La hija del sepulturero. Y también es capaz de pintar la verdadera cara del sueño americano, terrible, como en Carthage.
Perturbadora, inteligente e hipnótica, así es Joyce Carol Oates. Imprescindible.

Publicidad

1

La hija del sepulturero narra el viaje de una mujer por la América profunda en busca de su propia identidad. Un testimonio imprescindible.

2

Blonde revive a Marilyn Monroe en una íntima biografía. El lado más humano de una amante y actriz eternamente infeliz.

Publicidad

3

Memorias de una viuda nos da a conocer no solo la conmovedora historia de amor que vivió su autora, sino su extremada sensibilidad.

4

Mágico, sombrío, impenetrable, su nueva obra, es otra hipnótica colección de relatos. Una delicia que bucea en el alma humana.