Recordando a García Lorca

​​En el 80 aniversario de su muerte, trazamos nuestro particular homenaje al poeta de la mano de artistas como Ainhoa Arteta.

Con su recital La voz y el poeta, Ainhoa Arteta se alza como la estrella de los homenajes al vate granadino en el aniversario de su muerte. Por ello, hablamos con ella sobre el papel que juega en nuestra cultura la figura de este gran escritor: "Decir sus textos es una sensación increíble, sus palabras son tan hermosas que es un auténtico lujo. A mí me enriquece muchísimo y espero que también lo haga con el público", afirma la soprano, a quien siempre le ha atraído mucho la figura de Federico García Lorca. Y no solo por sus poemas o su arte como músico, sino también por sus lecciones de vida, como ella confiesa: "Su manera de pensar, su ideología que impulsaba la unidad de España, su creencia de que las diferentes culturas pueden convivir, de que unidos ganamos mucho más que por separado, son mensajes que queríamos transmitir con este programa en el que hay compositores de diferentes autonomías poniendo música a un mismo poeta de una manera brillante. Un viaje por distintas maneras de pensar que palpitan con los mismos poemas", concluye.

Te proponemos una miniagenda para que puedas conmemorar en lo que queda de año y a tu manera el aniversario de la muerte del poeta, que fue asesinado un 18 de agosto de 1936 en el granadino camino que va de Víznar a Alfacar.

Publicidad

1. EN EL TEATRO

El público, la surrealista obra del supuesto teatro irrepresentable de García Lorca, regresa esta temporada con Nao Albert e Irene Escolar, entre otros intérpretes. Un estudio de los deseos homosexuales reprimidos y una defensa de la libertad erótica con una interesante puesta en escena. Del 25 de noviembre al 18 de diciembre en el Teatro La Abadía (Madrid).

2. LA BIOGRAFÍA

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), de Ian Gibson, es la biografía más aclamada y mundialmente conocida sobre el poeta. Con una edición revisada y ampliada, ofrece todas las claves para entender al genio español. Editorial DeBolsillo.

Publicidad

3. EL DISCO

Reeditado en 2008, Omega es hoy un clásico. Una obra maestra en la que el cantaor Enrique Morente y el grupo de rock granadino Lagartija Nick adaptaron poemas de Lorca, como el estremecedor y bellísimo Niña ahogada en el pozo, de Poeta en Nueva York, junto a canciones de Leonard Cohen. Con la colaboración de otros grandes artistas como Vicente Amigo, Tomatito o Estrella Morente, el resultado fue una joya musical. Discográfica El Europeo Música.

4. LA EXPOSICIÓN

El Museo Casa Natal del poeta en Fuente Vaqueros acoge la exposición Buscaba el amanecer, de José Caballero. Amigo de Lorca, el pintor hizo las escenografías para el teatro universitario La Barraca o las del estreno de Bodas de sangre, además del primer cartel para Yerma o las ilustraciones del poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Tras la muerte de su amigo, Caballero quiso visitar el lugar en el que lo mataron, inspiración que le sirvió para pintar la serie de obras que ahora se exponen. Aprovecha que la sala de exposiciones está en el granero para hacer una visita completa a la casa de labranza donde nació el poeta. Y sumérgete en el ambiente que le inspiró y le vio crecer, junto a sus recuerdos familiares. Hasta el 14 de mayo de 2017 en Fuente Vaqueros (Granada).

Publicidad

5. EL RECITAL

Ainhoa Arteta, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, interpreta un repertorio basado en canciones y poemas musicados de García Lorca. Entre otras composiciones estarán las de Antón García Abril (Tres canciones españolas) y Xavier Montsalvatge (Canciones para niños). Un hermoso recital con mucho corazón. De gira. El 9 de septiembre en el Teatro Bretón de los Herreros (Logroño). Más fechas en iberkonzert.com

EN DANZA

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, vuelve a encontrarse con el alma del granadino. Tras su Anda jaleo, estrena ahora junto a su compañía su última creación, Tierra Lorca, una aproximación al cancionero de la vega granadina, que tan bien conocía el poeta. Un extraordinario diálogo entre folclore y flamenco para una coreografía con voces en directo que nos recuerdan que Federico iba para músico. Y es que su amor por este arte le llevó, junto a Manuel de Falla, a viajar por los pueblos andaluces en busca de canciones tradicionales. De hecho, fue él quien hizo los arreglos para voz y piano para acompañar a su buena amiga Encarnación López, La Argentinita, en varias canciones populares (un álbum editado con diez de ellas, como En el café de Chinitas, fue editado por Sonifolk en 1989). Disfruta asomándote a esta otra faceta del genio andaluz. Hasta el 27 de agosto en el Teatro del Generalife (Granada).