Las tres exposiciones de arte que no te puedes perder este otoño

3 de las propuestas que los amantes del arte no podrán perderse este nuevo curso.

Imagen de collar de Bvlgari

El Thyssen acogerá en noviembre una exposición de joyas de la famosa 'maison' italiana fundada en 1884. El Prado recibirá una muestra de una de las pintoras clave del siglo XVII: Clara Peeters. El Guggenheim ofrecerá la brillante exposición del autor irlandés Francis Bacon. Desde luego, este nuevo curso empieza con fuerza en lo que se refiere a propuestas artísticas. ¿Con cuál de ellas te vas a deleitar primero?

Publicidad

1 Francis Bacon: el pintor de la carne

El Guggenheim dedica al irlandés la exposición 'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez', un encuentro con los clásicos. Obsesionado con Velázquez, decía de Van Gogh que con su arte se acercaba a la verdad y se hizo pintor tras ver una exposición de Picasso. Por eso la muestra del Guggenheim resulta tan interesante, pues busca las huellas de todos ellos en una selección de noventa obras de Francis Bacon que se cuentan entre las más importantes. Un modo magnífico de comprender mejorar autor de obras como Tres estudios para una crucifixión, 1962, quien decía: "Hay un verso de Esquilo que atormenta mi espíritu: 'El olor a sangre humana no se me quita de los ojos' ". Quizá no haya mejor frase para definir la poderosa obra de ese artista, cuyo conocimiento de la pintura, la literatura o la filosofía era tan exquisito que uno no debería dejar de leer las magníficas entrevistas que le hizo Franck Maubert en su estudio, publicadas por la editorial Acantilado. Un libro en el que el propio Bacon recuerda que alguien definió su obra como "la carne del reverso de la cara, que mira".

Refinado y vividor, su homosexualidad marcara su destino desde su adolescencia, pues su padre, un militar inglés retirado dedicado a la cría de caballos, encomendó su educación a un amigo para mantenerle lejos al enterarse.  Y fue precisamente este amigo quien el introdujo en el ambiente más sórdido del Berlín de mitad de los años veinte, cuando tan solo contaba con 16 años, lo que "influyó en mi pintura sin que yo fuera consciente", confesaría más tarde.

Después, trabajó como vendedor de ropa interior de señoras, ayudante de cámara, decorador… hasta que encontró su vocación, la pintura. Ahora, nos queda su legado.

Del 30 de septiembre al 8 de enero de 2017.

2 Bvulgari, un tesoro en Madrid

Se trata de una de las exposiciones imprescindibles del nuevo curso. Bvulgari y Roma es una muestra de fabulosas joyas que demuestran cómo la arquitectura y el arte de la antigua y moderna Roma han servido de inspiración a los diseñadores de la 'maison' Bvulgari a lo largo de las últimas décadas. La exposición, impresionante, incluirá una selección de piezas de la colección Heritage de la firma, que permitirá apreciar las sutiles relaciones entre las joyas y los cuadros, grabados y monumentos romanos que las han inspirado. Algunos de los detalles que revelan el homenaje de esta casa a la Ciudad Eterna son joyas con cabujones (un estilo de talla de gemas que las redondea) que recrean las cúpulas, el brillo del oro (blanco o amarillo) que recuerda el esplendor de las volutas del arte barroco o los diseños geométricos que reflejan las líneas puras de las ruinas. Un tesoro para el que no necesita mapa.

Del 30 de noviembre al 26 de febrero.

Publicidad

3 Los bodegones de Clara Peeters, en el Prado

Tras su exhibición en el Musesum Rockoxhuis de Amberes, el Museo del Prado recibirá en su sede una muestra dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca especializada en bodegones (como el titulado Mesa, en la imagen) y una de las pocas mujeres artistas activas en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII. La exposición reunirá una selección de sus mejores obras  realizadas entre las aproximadamente treinta que se conservan en el mundo. Cuatro de ellas pertenecen a los fondos de la pinacoteca española, por lo que esta es una oportunidad única de conocer el grueso de su arte y disfrutar del realismo que destilan.

Desde finales de octubre.