Tres exposiciones geniales que no puedes perderte

Toma nota porque la agenda cultural viene cargada de propuestas obligatorias este mes. Prueba de ello son estas tres exposiciones, a cual más apetecible.

Imagen de exposiciones fotografía

La vuelta del collage, la magnífica obra del fotógrafo Robert Doieneau y la preciosa muestra sobre las mujeres de Anantapur de Cristina García Rodero son tres paradas obligatorias en la agenda de este mes.

Publicidad

1 El collage vuelve a primera línea

En una época en la que el corta y pega está a la orden del día resurge esta técnica de 1912. 

No se sabe si fue Picasso o George Braque quien inventó la técnica, pero lo que sí está claro es que desde entonces se ha venido aplicando a las artes con resultados tan espectaculares como los conseguidos por Marcel Duchamp, Max Ernst o Richard Hamilton, por nombrar algunos de los mejores. Y es que esta técnica ha avanzado con el paso del tiempo y ha servido para mostrar desde la banalidad de la publicidad y la sociedad de consumo al bombardeo de imágenes de la actualidad: «Sin duda, el collage es uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez el que mejor refleja el mundo en que vivimos», explica Jesús Cano, comisario de la exposición El tiempo del collage.

En ella, una veintena de artistas del 'corta y pega' reivindican esta técnica con creaciones como Me tenéis frita, de Sara Huete (en la imagen superior). Junto a la artista, otros como Isidro Ferrer, Sr. García, Pep Carrió o Emilio Gil mostrarán sus creaciones originales, atrevidas y frescas. Hasta el 28 de febrero en la galería madrileña Espacio Sin Título. 

2 La India tiene nombre de mujer

Cristina García Rodero expone Tierra de sueños, una muestra con la que la fotógrafa ha querido dar voz a las mujeres de Anantapur (India) y poner de relieve su poder de transformación en las comunidades en las que viven. Es una delicia y un privilegio poder observar estas imágenes llenas de vida, luz y color. Hasta el 8 de enero en el Caixaforum Barcelona. 

Publicidad

3 Doisneau,más allá del beso

Famoso por aquella imagen de una pareja besándose frente al Hotel de Ville, en París, Robert Doisneau es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Ahora, una exposición dedicada a él nos muestra este y otros de sus trabajos, como Swimming pool, de 1960 (imagen). Una cita perfecta para que veamos la vida tal y como a él le hubiera gustado que fuera. Hasta el 8 de enero en la Fundación Canal (Madrid).