4 consejos imprescindibles si viajas en coche esta Navidad

Si vas a salir de viaje durante las fiestas es primordial que revises el buen estado del vehículo ya que durante el invierno aumentan las probabilidades de sufrir una avería.

4 consejos para poner el coche a punto antes de salir de viaje y reducir el riesgo de avería durante el trayecto.

Publicidad

1 Revisar la batería

Según HTMBoxes, "casi un 25% de las averías en invierno son causadas por fallo en las baterías". Esto se debe a que "las bajas temperaturas provocan un desgaste muy rápido y desgastan las baterías". Por ello,  no debemos olvidar revisar los niveles de batería  y que llevar siempre unas pinzas. También, los expertos nos recomiendan "revisar los bornes, limpiarlos con agua muy caliente y, una vez secos, aplicarles una grasa especial para evitar que se forme sulfato sobre ellos". 

2 Comprobar el estado los neumáticos

Según la DGT, más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en las ruedas. No debemos olvidar que debemos asegurar siempre el buen estado de las ruedas y más cuando salimos de viaje. Nuestros expertos nos cuentan los puntos que debemos revisar:

-Prestar atención a la profundidad del dibujo. En condiciones normales debe ser mayor de 1,6 mm y en invierno no debe ser inferior a 3 mm. 

-Comprobar el desgaste de la banda de rodadura. Debe ser homogéneo, sin deformaciones.

-Comprobar la presión de los neumáticos. Los descensos de temperatura están acompañados de bajadas de presión en las ruedas, debemos comprobar el nivel de todas las ruedas, incluida la de repuesto.  

Añaden que "hay que sustituir los neumáticos si tienen más de 4-5 años" y "cambiarlos por unos de invierno cuando viajemos a zonas en las que las temperaturas sean, por lo general, inferiores a 7ºC". 


Publicidad

3 Revisar luces y faros

Durante el invierno, la visibilidad de los conductores se ve afectada por las  reducidas horas de luz y por la intensidad del sol durante el día. Es por ello que nuestros expertos de HTMBoxes aseguran que "es clave encender y revisar todos los sistemas de iluminación y señalización para comprobar que funcionan correctamente y no hay ninguna bombilla fundida". Además, añaden otra recomendación: "comprobar que los faros estén bien regulados". Esto lo podemos verificar aparcando el coche frente a una pared vertical con las luces encendidas para ver que alumbran bien la calzada y no  producen deslumbramientos por estar demasiado altos. 


4 Verificar el nivel de aceite y anticongelante

Revisar los niveles de aceite y anticongelante es también muy importante ya que el aceite lubrica las partes móviles reduciendo la fricción y el anticongelante mantiene el motor a una temperatura óptima (en torno a los 90º). Si estás pensando en cambiar el aceite y viajas a una zona fría, HTMBoxes recomienda "optar por uno de viscosidad baja ya que mejora la resistencia del motor  en condiciones térmicas básicas". En cuanto al anticongelante, sugieren "utilizar aquel que tenga el rango UNE más alto".

Podemos completar la revisión de líquidos ajustando los niveles de líquido de dirección y limpiaparabrisas. Un truco es añadir detergente y unas gotas de alcohol al limpiaparabrisas para disminuir el punto de congelación del agua.