Recetas veganas: ricas y con fundamento

¿Conoces la cocina vegana? Te desvelamos algunas deliciosas recetas del libro Cocina Vegana (Ed. Phaidon) para que descubras lo variada, rica y saludable que puede llegar a ser.

Recetas deliciosas que te sorprenderán.

Publicidad

1 Rollitos de daikon con aguacate y germinados (Japón)

Ingredientes (4 personas)

·1 c de salsa tamari o de soja · 1 c de vinage de arroz · 1 c de galanga rallada · el zumo de un limón · 1 daikon grande en 12 láminas finas y largas · 12 hojas de shiso · 1 aguacate maduro en daditos · 1 pepino en daditos · 1 c de brotes de tirabeques picados · 1 c de hojas de menta picadas ·1 c de brotes de rábano · 2 c de zumo de yuzu · semillas de sésamo negro, para adornar.

Preparación. En un bol bate la salsa tamari o de soja con el vinagre de arroz, la galanga y el zumo de limón y reserva. Coloca las láminas de daikon sobre una bandeja o superficie de trabajo. Coloca 1 hoja de shiso sobre cada lámina. Mezcla en un bol el agucate, el pepino, los brotes de tirabeques y la menta y agrega el aliño de limón. Extiende la mezcla sobre un extremo de cada lámina de daikon y enrolla con firmeza. Pasa los rollitos a una fuente y adorna con las semillas de sésamo.

Publicidad

2 Piña y tofu caramelizados (Camboya)

Ingredientes (4 personas)

· 270 g de piña picada ·500 g de tofu en dados frito · 1 diente de ajo picado fino ·2 c de salsa tamari o de soja · 1 c de azúcar extrafino · 2 cebolletas en rodajas · sal y pimienta negra recién molida · 2 c de cilantro picado, para adornar · arroz basmati u otro arroz de grano largo cocido, para servir.

Preparación. En una cazuela de hierro fundido, mezcla la piña con el tofu, el ajo, la salsa tamari o de soja y 120 ml de agua. Añade el azúcar y las cebolletas, salpimenta al gusto y remueve bien. Cuece todo a fuego medio unos 30 minutos hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Pon la piña y el tofu caramelizados en una fuente, adorna con el cilantro y sirve con arroz basmati  u otro arroz de grano largo.

Publicidad

3 Burritos de garbanzos con salsa de menta picante (México)

Ingredientes (4 personas). 

Para la salsa de menta picante:· 2 c de azúcar ·1 c de sal · 2 c de jenjibre fresco rallado ·1 chile serrano o jalapeño pequeño despepitado y picado · 1 diente de ajo picado fino · 75 g de menta picada · 2 c de vinagre de arroz o vinagre de sidra de manzana. 

Para los burritos: · 3 dientes de ajo grandes picados finos · 1 c de jenjibre fresco rallado fino · 1 chile jalapeño limpio, despepitado y picado · 1 cebolla grande picada · 1 c de aceite de oliva ·1 1/2 c de curry en polvo · 500 g de patatas en dados · 80 g de pasas de Corinto o sultanas ·sal · 280 g de garbanzos en conserva escurridos · 240 g de guisantes descongelados · 60 g de cilantro picado · 8 tortillas de harina.

Preparación. Para preparar la salsa de menta picante, pon el azúcar y la sal en la batidora y con el motor en marcha, echa el jenjibre, el chile y el ajo, y tritura. Agrega la menta y el vinagre, y tritura todo. Pasa la salsa a un bol y pon a enfriar hasta el momento de servir. Para preparar los burritos, tritura el ajo con el jenjibre y el jalapeño hasta obtener una pasta. Añade la cebolla y tritura hasta que quede picada gruesa. Calienta el aceite  y agrega la mezcla de cebolla y sofríe sin dejar de removerla, unos 5 o 6 minutos. Añade el curry en polvo y el comino, y sofríe sin dejar de remover unos 2 minutos. Agrega las patatas, 350 ml de agua y las pasas y sala al gusto. Lleva a ebullición. Baja el fuego, tapa la sartén y cuece todo unos 30 minutos. Añade los garbanzos, los guisantes y el cilantro. Cuece a fuego medio unos 3 o 4 minutos. Calienta las tortillas en una sartén. Envuélvelas con papel de aluminio para mantenerlas calientes. Coloca las tortillas en un plato y sirve con el curry de garbanzos y la salsa de menta picante en boles separados. 

Publicidad

4 Pizza con rodajas de limón y coles de Bruselas (Bélgica)

Ingredientes (4 personas). 

Para la masa: ·15 g de levadura seca activa · 2 c de sirope de agave · 3 c de aceite de oliva, y un poco más para untar y rociar  ·1 c de sal ·125 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear

Para la cobertura: ·250 g de coles de Bruselas cortadas por la mitad · 1 chalota picada fina · 1 limón Meyer · 250 g de mozzarella vegana · 4 c de aceite de oliva · sal y pimienta negra recién molida.

Preparación. Para preparar la masa, mezcla 175 ml de agua tibia con la levadura y el sirope de agave en una batidora de varillas equipada con un gancho para amasar. Agrega el aceite, la sal y la harina de fuerza, y mezcla a velocidad baja unos 7 minutos. Con el motor en marcha, añade 2 cucharadas de harina sin blanquear, por tandas, cada 2 o 3 minutos. Cuando la masa empiece a ligar, bate 2 o 3 minutos y pasa a un bol. Unta con un poco de aceite y cubre con un paño de cocina. Deja en un lugar cálido durante 1 hora. Para preparar la cobertura, tritura las coles de Bruselas y reserva. Corta el limón en rodajas finas y éstas por la mitad. Retira las pepitas y reserva.

Precalienta el gratinador. Unta una fuente refractaria con aceite de oliva. Divide la masa en 4 porciones iguales y dales forma de bola. Extiende una porción hasta obtener un círculo de 25 cm de diámetro. Pon en la fuente y distribuye un cuarto de la mezcla de coles y chalota por encima. Añade un cuarto de las rodajas de limóny cubre con una capa de un cuarto de mozzarella. Hornea la pizza 3 o 4 minutos. Retira cada pizza con 1 cucharadita de aceite, salpimenta al gusto y sirve. 


Publicidad

5 Mathrooba de quinoa (Bahréin)

Ingredientes (4 personas). ·600 ml de caldo de verduras ·340 g de quinoa ·1 c de aceite de coco · 3 cebollas grandes picadas gruesas · 3 dientes de ajo picados finos · 1 guindilla verde despepitada y picada fina ·4 tomates grandes picados gruesos · 2 c de pasta de tomate ·1 c de curry en polvo ·1 cúrcuma molida · 1 c de canela molida · 1 c cardamomo molido · 1 c de comino molido ·120 g de lentejas rojas en conserva escurridas · sal y pimienta blanco o negra recién molida · arroz blanco de gran largo cocido para servir · 1 ramita de cilantro para servir.

Preparación. Lleva a ebullición 475 ml de caldo de verduras en una olla. Añade la quinoa y cuece a fuego lento 15 minutos hasta que esté hecha. Separa los granos con un tenedor y reserva. Calienta el aceite de coco en una sartén grande a fuego medio. Echa las cebollas, el ajo, la guindilla y sofríe 5 minutos hasta que se doren. Agrega el tomate, la pasta de tomate, el curry en polvo, la cúrcuma, la canela , el cardamomo y el comino y sofreir a fuego medio, removiendo con frecuencia 7 minutos hasta que los tomates estén bien hechos. Si la mezcla quedara demasiado seca, añade un poco de agua. Agrega la quinoa y las lentejas, cubre todo con el caldo restante y cuece a fuego lento 20 minutos hasta que todos los ingredientes estén hechos. Salpimenta al gusto y sirve con arroz. 

Publicidad

6 Tarta de frambuesas (Inglaterra)

Ingredientes (4 personas). Para la base: · 1 c de aceite de coco · 8 dátiles Medjool sin hueso · 135 g de nueces · 1 c de sirope de agave o de arce · 1 pizca de sal. Para el relleno: ·120 g de anacardos crudos remojados toda la noche y escurridos · 1 c de sirope de agave · 1 c de extracto de vainilla · 1 c de zumo de limón recién exprimido · 125 g de frambuesas cortadas por la mitad · 1 c de azúcar glass para espolvorear.

Preparación. Para preparar la base, tritura todos los ingredientes en un robot de cocina hasta obtener una mezcla arenosa y pegajosa. Echa en un molde para tartas redondo de 23 cm y presiona sobre el fondo y hacia los lados. Reserva en el congelador. Para preparar el relleno, tritura los anacardos con el sirope de agave, el extracto de vainilla, el zumo de limón y 60 g de frambuesas en la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Saca la base de la nevera y cubre con el relleno de manera uniforme. Coloca las frambuesas restantes por encima y presiona suavemente sobre la crema de anacardos. Refigrera la tarta durante 1 hora, espolvorea con azúcar glass y sirve. 

Publicidad

7 Panacota de coco con piña (Sudáfrica)

Ingredientes (4 personas). Para las panacotas de coco: ·480 ml de nata de soja ·160 ml de leche de coco · 1 vaina de vainilla fresca con las semillas aparte · 100 g de azúcar extrafino · 2 cucharaditas de agar-agar. Para la piña: 120 ml de vino blanco · 100 g de azúcar extrafino · 1 c de extracto de vainilla · la piel rallada fina y el zumo de 1 limón · 1 piña dulce descorazonada y en rodajas finas como el papel · 2 c de coco rallado para adornar.

Preparación. Mezcla en una cazuela la leche de coco con la nata de soja, las semillas de vainilla y el azúcar. Lleva a ebullición y baja el fuego de inmediato. Cuece la mezcla, sin dejar de remover, de 6 a 8 minutos hasta que el azúcar se haya disuelto. Añade el agar-agar y remueve hasta que se funda. Reparte la crema entre 4 ramequines y reserva. Para preparar la piña, mezcla en una olla el vino con 360 ml de agua, el azúcar extrafino, el extracto de vainilla y el zumo y la ralladura de limón y lleva a ebullición. Baja el fuego, agrega las rodajas de piña y cuécelas 4 minutos. Escúrrelas sobre un bol, reserva el juego de cocción y déjalas enfriar. Pon de nuevo el jugo de cocción en la olla y cuece a fuego medio-bajo unos 15 minutos hasta que la salsa se reduzca a la mitad y empiece a espesar. Deja enfriar. Reparte las rodajas de piña entre 4 platos de postre. Desmolda las panacotas sobre ellas y vierte 1 ó 2 cucharadas de salsa por encima. Adorna con 1/2 cucharada de coco rallado y sirve de inmediato.

Publicidad

8 ...y si quieres descubrir más recetas...

No te puede faltar el libro Cocina Vegana de Jean- Christian Jury (Ed. Phaidon) con cientos de recetas de todo el mundo.