Yo tengo un sueño: 4 libros inspiradores que te ayudarán a reinventarte

Este mes buceamos en nuestros sentimientos para echar un vistazo al alma y al mundo que nos atrapa mientras intentamos reinventarlo.

Huir de todo para reencontrarte, cantarle a la libertad, reclamar tu derecho a pasear y disfrutar de la vida, pensar en ti y en lo que deseas en la vida, cambiar el rumbo... 4 novelas que alimentan nuestro espíritu y resultan de lo más inspiradoras.

Publicidad

1 El arte de pasear siendo mujer

Flaneuse, de Lauren Elkin, reclama el derecho femenino de pasear, como en su día lo hacía el flaneur (paseante), ese hombre ocioso que a la vez observaba un espacio público que parecía pertenecer a los hombres. Y es que en el París del siglo XIX, y aún hoy, las paseantes se ven convertidas en objeto, como si dejarse ver en la ciudad fuera un desafío. Este ensayo nos obliga a salir, a caminar por Nueva York, Londres o Venecia, a descubrir el juego y la fascinación que encierran sus calles y a reclamar nuestro derecho a pasear, como ellos. Malpaso.

Publicidad

2 Remar contracorriente

Mónica Vázquez, más conocida como @electricnana, deja a un lado su faceta de cantante para escribir El arte de romperlo todo, una novela sobre la necesidad de huir de todo para encontrarse a uno mismo. Es el caso de su protagonista, Miranda, una joven que se niega a aceptar el futuro que la aguarda y que desea escribir su propio porvenir, porque la vida no tiene por qué ser un baile coreografiado al que seguir a pies juntillas: muchas veces vale más desmelenarse y ver qué pasaría si nos atreviésemos a seguir nuestros deseos. Una suma de maravillosos errores que anotar en la agenda de nuestra piel y que en plena caída se abren para hacer que volvamos a ponernos en pie. Suma.

Publicidad

3 Mujeres en el gulag

Vestidas para un baile en la nieve, de Monika Zgustova,  narra el testimonio real de nueve mujeres que vivieron con horror la vida en un campo de trabajos forzados de la Unión Soviética. Actrices, maestras, científicas, poetas... pocas veces antes hemos podido escuchar la voz de ellas, de las que aprendieron a sobrevivir obligadas por las circunstancias de una política que no permitía voces discordantes. Pero este testimonio, tan crudo y real, se convierte en un canto a la libertad, a los recuerdos y a todo aquello que amamos por encima de todas las cosas. Galaxia Gutenberg.

Publicidad

4 Más que madre y esposa

Teresa Guirado nos habla de Emma, la esposa de Tomás, la mamá de Julia y Marcos y... poco más. Así se siente la protagonista de La vida soñada de Emma en este retrato de madurez que nos encanta por su sencillez y valentía. Porque un día, Emma, esa mujer que se siente ella misma cuando queda con Javier, su amigo del alma, despierta. Y se ríe, se relaja, piensa en ella misma y se sabe ilusionada, aunque los golpes de la vida a veces duelan tanto que creamos que jamás vamos a reponernos. Muchas veces solo tenemos que cambiar el rumbo para curarnos las heridas. Planeta.