Exposición de José Manuel Ballester en el Museo Lázaro Galdiano

El fotógrafo José Manuel Ballester desnuda a tres genios de la pintura en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.​

Disfruta de obras maestras de El Bosco, El Greco y Goya, de quien arriba vemos El conjuro o Las brujas, es siempre un placer. Si además le añadimos la reinterpretación que de su obra hace el Premio Nacional de Fotografía de 2010, José Manuel Ballester, es, además una más que grata sorpresa.

Así, en la exposición Paisajes encontrados, y a través de una técnica llamada 'apropiacionismo', sus fotografías nos acercan no solamente a la naturaleza, sino también al modo en que en cada época se ha representado el espacio, haciendo suya la frase: "El arte explica el mundo sin palabras", escrita por el crítico londinense John Berger en su libro Ways of Seeing.

Publicidad

De este modo, y como vemos arriba en la fotografía titulada Lugar embrujado, el madrileño elimina los personajes de la obra para descubrirnos, desnudo, el paisaje y las tres formas de representarlo en tres momentos históricos muy diferentes: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.

Sus imágenes nos hablan de la forma de ver el mundo de los tres pintores: el paisaje más expresionista de un Greco que se adelanta de este modo al movimiento artístico alemán, el romántico y más ensoñado de Goya, y el modo en que El Bosco buscaba representar un mundo más idealizado y ordenado.

Lo más popular

El tiempo, la luz y el espacio son las tres claves fundamentales en las que descansa el trabajo de este mundialmente reconocido fotógrafo, que esta vez nos abre la ventana a todo aquello que a veces perdemos de vista por fijar nuestra mirada en los protagonistas de la obra y no en aquello que los rodea.

Después de esta experiencia, recomendadísima sobre todo por curiosa, mirar un cuadro no volverá a ser lo mismo.

Hasta el 11 de septiembre en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid)