Esta es la bata con la que comenzó Zara

Una retrospectiva gallega incluye la prenda con la que el empresario Amancio Ortega dio sus primeros pasos en el mundo del textil.

Mucho habíamos oído hablar de la famosa bata de boatiné con la que el multimillonario empresario Amancio Ortega puso el primer granito de arena del imperio de Inditex. Pues bien, esa bata existe y ahora puede contemplarse en vivo y en directo, gracias a la nueva iniciativa del Consello de Cultura Galega, que ha querido acercar la historia de Galicia mediante cien objetos que representan el pasado gallego desde el paleolítico hasta nuestros días.

Publicidad

Y uno de los cien objetos seleccionados ha sido la bata roja con la que los hermanos Ortega, José Caramelo y la mujer de Amancio fundaron su primera empresa, GOA (Las iniciales de Amancio Ortega Gaona, al revés).

La bata de boatiné se convirtió en una de las prendas más vendidas de la década de los sesenta. Una prenda que pronto se convirtió en imprescindible en muchos hogares ya que ayudaba a resguardarse del frío en una época en que la calefacción central era un lujo no al alcance de todos. Las amas de casa empezaron a comprarla y las ventas subieron como la espuma. La novedad y el éxito se juntaron para crear el germen del que sería el mayor imperio textil: Inditex.

Lo más popular

La empresa familiar no había hecho más que arrancar y ya estaba en lo más alto. Su modelo de producción consistía en subcontratar a costureras domésticas. Poco a poco, el pequeño negocio familiar fue abriendo su abanico de prendas y desembocó en el imperio que hoy conocemos.

Ahora, gracias a la exposición Galicia 100, podemos revivir este trocito de historia gallega. La muestra puede visitarse en A Coruña hasta enero de 2017 y en Vigo hasta abril de 2017. Más info en http://galicia100.consellodacultura.gal/