Patricia Nicolás: la joyera arty

​Ninguna mujer que lleve una de sus joyas puede pasar desapercibida. Son auténticas obras de arte y se pueden encontrar en la tienda del museo de la National Portrait Gallery de Londres. La española Patricia Nicolás nos cuenta cómo triunfar en la capital británica, una ciudad llena de rincones que la inspiran.

Lo más popular

Tenía 28 años cuando decidió abandonar su trabajo estable en un banco para irse a estudiar en la célebre escuela Saint Martins y convertirse en diseñadora de joyas. De casta le viene a Patricia Nicolás, hija de los dueños de la prestigiosa joyería Nicol's, situada en la madrileña calle Serrano, aunque en Londres de poco le servía. Una ciudad "fría y dura", como ella misma la describe, más aún después del brexit, pero que sigue siendo el epicentro de la modernidad. Patricia se ha hecho un nombre y sus diseños más impactantes ya brillan en las vitrinas de los museos, en los escaparates de las principales tiendas y en los cuellos de las celebrities británicas más atrevidas. Recorremos con ella sus hotspots favoritos: de los restaurantes de moda a las librerías con más encanto, sin olvidarnos de los mercadillos más concurridos, las tiendas de ropa vintage o los clubes para bailar hasta el amanecer.

Publicidad

Diseñaste tu primera joya con 15 años pero no te lo tomaste en serio hasta bastante más tarde. ¿Qué te impulsó a dejarlo todo e irte a Londres?

Mi pasión por el arte en general viene de pequeña. La música, la pintura y el diseño siempre me han encantado. Yo había estado en Boston, donde estudié Business Administration, y después trabajé en diferentes bancos. Cuando llegué a Londres quise especializarme en diseño de joyas, y elegí Central Saint Martins. Me encantó estudiar allí. Es un lugar supercreativo lleno de gente que viene de todo el mundo. Hay una gran competencia, y la gente trabaja muchísimo. No sabes cómo se lo curran, pero, en esa escuela, el que destaca, triunfa.

Lo más popular

Ahora tus joyas se pueden encontrar en la tienda del museo. ¿Podemos decir que has triunfado?

Vuelvo a colaborar por tercera vez con la National Portrait Gallery, y en esta ocasión con motivo de una exposición de la fotógrafa francesa Claude Cahun y una artista contemporánea inglesa, Gillian Wearing. En la colección destacan el color rojo brillante, los azules intensos y verdes en los ojos y las mezclas de conceptos: pop y elegante, delicado y chunky, sencillo y complejo... Además, tengo otra colaboración con Howard Hodgkin, un pintor abstracto e impresor británico que incluso ha sido nombrado sir por la reina Isabel II de Inglaterra y es uno de los pintores vivos más destacados en Reino Unido.

Piezas de museo. Anillo inspirado en la obra de Howard Hodgkin y brazalete y pendientes de la colección de Pablo Picasso

Grandes nombres, pero ¿cuál ha sido la colaboración que más te ha marcado?

Sin duda la de Picasso del año pasado. Que te seleccionen para hacer una colaboración sobre uno de los mejores pintores de la historia y encima español, en el Reino Unido, fue para mí todo un honor.

¿Es Picasso una de tus principales fuentes de inspiración a la hora de crear joyas?

Me gusta el arte contemporáneo, pero mi fuente de inspiración va cambiando según el momento en el que me encuentre o las colaboraciones que esté realizando. He tenido que inspirarme hasta en un teléfono cuando hice mi proyecto con la marca LG. Es decir, que puedes imaginarte que la inspiración a veces tiene que cambiar totalmente.

Toda tu familia se ha dedicado siempre a la joyería. ¿Qué consejo te dan para perdurar durante mucho tiempo en este negocio?

Yo lo que veo es que mis padres siempre han luchado todo y han trabajado muy duro para conseguir todo lo que tienen. Creo que sin esfuerzo, trabajo y constancia, por mucho talento que tengas, al final no consigues realizar tus sueños.

Eres un claro ejemplo de una española que triunfa en Londres en los tiempos del brexit. ¿Has notado algún cambio desde que se votó?

Sí, claro. La gente en general comenta el error, pero solo lo hacen los europeos. Los ingleses son muy orgullosos y no hablan nunca mal. Ellos siempre le ponen buena cara a todo lo que pase, aunque en el fondo todos sabemos que esto no le va a venir bien a nadie.

Artista sin límites. Patricia tiene dos colecciones de cuadros en acrílico. Ella asegura que le gustaría exponerlos en España.
Publicidad

¿Te planteas volver en breve a España?

En estos momentos estoy entre España y Londres. Llevo así dos años. He tenido que traspasar parte de mi estudio a Madrid, aunque conservo una oficina en Londres, ya que en la actualidad trabajo mucho con artistas británicos. Pero me gusta poder ir y venir, ¡es lo ideal! La realidad es que sí me planteo volver completamente a España, porque Londres es un lugar duro para vivir y estabilizarte en una gran ciudad así es muy difícil. Al final la calidad de vida de España, con el sol de España, con la comida de España... eso no lo tienes en ninguna parte del mundo.

Lo más popular

Llevas muchos años en Londres. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la capital británica?

Adoro la vidilla urbana que hay, la gente tan interesante que conoces de todo el mundo, porque es una ciudad con una mezcla enorme de culturas y razas. Lo que menos, el clima: enero y febrero se hacen muy duros. No solo hace mal tiempo, sino que ves poco la luz del sol, y eso lo echas muchísimo de menos.

¿Por qué zona te gusta moverte?

Vivo en Chelsea, concretamente en King's Road, donde además tengo mi estudio, pero me gusta mucho ir por Soho, Mayfair, y me encanta ir a visitar a varios amigos al este de Londres, a Shoreditch.

¿Cuáles crees que son ahora mismo los barrios más cool de la capital británica?

La zona de Soho siempre me recordará a mis primeros años, cuando llegué a Saint Martins. Estuve viviendo allí durante dos años y me conozco todas las calles y los mejores sitios para ir de compras o tomar algo. Y Shoreditch está genial, lleno de galerías de arte, mercadillos, librerías muy chulas, tiendas vintage...

Hablando de tiendas, ¿cuáles son tus imprescindibles a la hora de ir de compras en Londres?

Me encantan las tiendas vintage, que no tienen nada que ver con las de segunda mano. En las tiendas vintage venden objetos, accesorios o ropa de otra época, normalmente fabricados hace más de diez o veinte años. En cambio de segunda mano no tiene por qué tener ese feel retro y la prenda no tiene por qué estar hecha hace años. A mí me gusta ir a las primeras para conocer la historia de la prenda, como vestían antiguamente... Y luego voy muchísimo a Uniqlo a por ropa interior o jerséis, que tiene muy buena calidad-precio. Me encanta Harvey Nichols o la tienda Liberty en Soho, donde puedes encontrar diferentes marcas pero siempre muy bien escogidas.

¿Sueles frecuentar los mercadillos de la ciudad?

Me gusta mucho el mercado de Columbia Road para comprar flores. De ropa y accesorios, me quedo con los de Portobello en Notting Hill o el de Spitalfields.

¿Cuál es tu parque preferido de Londres?

Hyde Park, ¡sin ninguna duda!

Y ¿para salir de fiesta?

Puedes comenzar con un cena romántica en Nobu Berkeley, en Mayfair, para luego ir a tomar un cóctel a Chiltern Firehouse, que actualmente es el sitio más de moda en Londres, aunque va cambiando mucho. La noche acaba en Cuckoo o en after parties en fiestas privadas, que es donde siempre terminamos nosotros.

Ahí te encontrarás con muchas de las celebrities que han llevado tus joyas. ¿Qué significa para ti que las famosas adoren tu marca?

Me marcó mucho al principio un collar que se puso Sienna Miller. También Dree Hemingway o Cara Delevingne han llevado piezas de mis colecciones. Pero me gusta que cualquier tipo de mujer se ponga mis joyas. Me hace sentir orgullosa de mi trabajo.

Tus joyas son muy llamativas y muy imitadas. ¿Son más arriesgadas las británicas que las españolas a la hora de llevar joyas diferentes?

Donde más vendo es en Italia, en Francia y, sobre todo, en Reino Unido. En España también vendo, pero no tanto como aquí.

¿Qué significa para una mujer llevar una joya de Patricia Nicolás?

Es una forma de expresión personal.

More from Ar Revista: