José Azulay, fundador de Unode50: de un bazar de Melilla a la conquista de medio mundo

Creció entre bazares, los cuatro que su padre regentaba en Melilla. Allí pasaba horas en la trastienda, jugando con correas y esferas de relojes. Hoy, José Azulay es el fundador de Unode50, la popular firma española de joyas artesanas con presencia en más de 40 países. Hablamos con él, y esto es lo que nos cuenta.

Lo más popular

Su pasatiempo se convirtió en su negocio cuando en los años ochenta viajó hasta China sin ni siquiera hablar inglés. Después de muchos encontronazos con la realidad, su tozudez le llevó a fundar su propia línea de relojes: Select. Sin embargo, el cuerpo le seguía pidiendo más. Su amor por el diseño le hizo inclinarse por la joyería. La suerte se convirtió en aliada cuando apareció en su vida Unode50. Azulay tomó las riendas de la firma y empezó a fabricar en nuestro país joyas artesanas. Hoy están presentes en más de 40 países. Con motivo de la publicación de su libro, Un universo creativo. Historia y alma de Unode50 (Gestión 2000), ahondamos en su historia.

Publicidad

¿Por qué siempre te has negado a fabricar fuera?

Porque Unode50 es un producto al que yo he querido transmitir un ADN especial: algo único y artesano. Si lo produjera en China perdería gran parte esa magia y esa esencia. Y también lo hago por razones éticas, como dar trabajo aquí.

Lo más popular

¿Qué mercado os funciona especialmente bien?

Después de España, EE.UU se ha convertido en nuestro mejor mercado. Es un orgullo ver cómo triunfamos en un país tan exigente.

Pocas marcas pueden presumir de tener tantos fans. ¿Cómo se consigue?

En cada colección hago un esfuerzo por reinventarme y tratar de sorprenderlos, como en cualquier relación humana. Lo que busco siempre es ese 'wow'. Esa necesidad de cambio constante es complicada, pero es la que me mueve y la que hace que me levante todos los días con ilusión.

¿Hacia dónde te gustaría que fuese Unode50?

Ahora nos hemos centrado en el continente asiático y nos encontramos en negociaciones muy avanzadas con una empresa de China. Probablemente, este año abramos nuestra primera tienda en el país. Uno de los mayores mercados. Y en el futuro... el mundo del perfume es un proyecto que está en mi mente desde hace tiempo.

More from Ar Revista: