Delpozo: un sueño en permanente expansión

Pocos diseñadores han abanderado tan bien la Marca España como lo hizo Jesús Delpozo. Repasamos la historia de esta firma de moda y el papel clave de su director creativo Josep Font para el despegue internacional de la marca.

Lo más popular

El hombre que, según la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, "enseñó a todos los demás que la moda es, además, industria". Así lo demostró con la ampliación de negocio que supuso el lanzamiento en 1992 de su primer perfume, Duende. Siempre dispuesto a la reinvención, empezó diseñando ropa masculina, y poco le bastó para darse cuenta de que ese no era el camino que iba a seguir. Dos años después, en 1978, lanzó su primera colección de mujer.

En 2011, el Grupo Perfumes y Diseño (PyD) compró la marca y nombró a Josep Font director creativo.
Publicidad

Consciente de que la unión hace la fuerza y plenamente seguro del potencial de la moda española, fue uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), un organismo nacido en 1998 para defender los intereses de los diseñadores y para mejorar su competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. A su muerte en 2011 el Grupo Perfumes y Diseño (PyD) compró la marca y nombró a Josep Font director creativo. Font previamente había combinado sus estudios de arquitectura con los de patronaje, había fundado su propia firma y ya sabía lo que era desfilar en París. Con él se produjo el paso definitivo hacia la gran internacionalización de la firma que redujo su nombre a Delpozo. Fue el encargado de explotar el Made in Spain como forma de diferenciación y el encargado de vender a medio mundo la fórmula prêt-à-couture, un trabajo con una calidad y minuciosidad comparables a las de la alta costura, pero con posibilidades de producir más allá de un modelo y, sobre todo, de venderlo. La semana de la moda de Nueva York se ha convertido en el mejor escaparate.

Lo más popular

Coincidiendo con esta etapa de expansión, han sido una larga lista de famosas las que han lucido modelos de la casa española. Una de las más sonadas, la de la primera dama estadounidense, Melania Trump, quien ha repetido marca en dos ocasiones. Son incontables las veces que se ha visto un diseño de Font sobre la alfombras rojas. El negocio va viento en popa. Delpozo culminó 2016 con una cifra de negocio de 7,6 millones, un 44,8% más que el año anterior.

More from Ar Revista: