Por qué Mibúh es la nueva marca que las celebrities adoran

Hormigas, pájaros, rosas gigantes... destacan en los clutchs, sombreros y todo tipo de accesorios de Mibúh, la marca de moda de la sevillana María Jesús Losater.

Lo más popular

Los Premios Goya se han convertido en una auténtica pasarela donde se dan cita las últimas tendencias de moda. Gracias a este escaparate, hemos descubierto los maravillosos clutchs joya de Mibúh, una firma sevillana que ya ha encandilado a celebrities como Leticia Dolera, Paula Echevarría o Patricia Conde. Detrás de estas originales propuestas se encuentra María Jesús Losater, una sevillana que decidió dejarlo todo para montar su negocio de sombrerería: "Todo empezó cuando me invitaron a una boda y no tenía presupuesto para comprarme un sombrero. En Sevilla tampoco había prácticamente nada más allá de El Sombrero de Tres Picos. Me planteé que lo podía hacer yo y navegando por Internet localicé sitios donde vendían plumas y otros materiales. Así surgió mi primera creación". Por supuesto, no fue la última. Después de este primer diseño, decidió aparcar un trabajo estable para irse a la cuna de este oficio, Inglaterra, y poder aprender de los mejores.

Todos sus diseños tienen detrás una cuidada elaboración artesanal.
Publicidad

"Empecé el negocio en mi casa de Sevilla. Por eso se llama Mibúh: porque monté el taller en mi buhardilla", nos cuenta. Su apuesta funcionó y en poco tiempo su casa se convirtió en un trasiego de clientes que se prolongaba hasta las 11 de la noche. Su primera tienda llegó a la par que su primer hijo, en 2007, cuando estalló la crisis económica: "Fue una cosa que hice casi sin pensar y que no creía que iba a salir tan bien. Pero me compensaba la tranquilidad de estar haciendo algo de lo que me sintiera satisfecha".

Lo más popular

Clutchs de cine

En 2014, recién aterrizada en Madrid de la mano de la agencia y showroom Gallery Room, María Jesús recibió la propuesta de ampliar sus diseños a otro tipo de complementos (joyas de autor, cinturones y bolsos) y entró en contacto con los diseñadores de los premios Goya. Este año ha renovado con ellos. Sin embargo, todo lo relacionado con los nuevos diseños está envuelto en el mayor de los misterios: "He utilizado cerámica en algunos de los clutchs de esta edición. Va a ser todo muy espectacular", nos adelanta en exclusiva. Eso sí, para ver el resultado final tendremos que esperar a la noche del próximo 3 febrero.

Las semanas previas a la entrega de los premios son días de intenso trabajo, ilusión y nervios para el equipo de 30 personas que compone Mibúh: "Para un mismo vestido podemos llegar a diseñar hasta dos o tres prototipos diferentes de bolso", asegura María Jesús. Estos diseños se ponen después a la venta en edición limitada. "Hay modelos de los que salen muy poquitas piezas porque son muy difíciles de reproducir. Están hechos con materiales antiguos o que me traigo de diferentes partes del mundo cuando viajo", nos cuenta.

Velvet, acacias...

En su actual espacio del municipio sevillano de Ginés la diseñadora trabaja personalmente con las clientas e imparte cursos de formación a profesionales de la moda. María Jesús tiene claro que una de las principales razones de su éxito y su expansión es la fuerte apuesta que han hecho el terreno digital. A través de su web se pueden comprar o alquilar sus productos, hacer consultas... También tienen un número de móvil para gestionar diseños personalizados que permite una comunicación permanente entre el taller y el cliente a través de WhatsApp.

Y es que Mibúh es mucho más que bolsos para eventos. De hecho, también han tenido su minuto de gloria en series como Velvet, Acacias 38, Seis hermanas, Carlos V... "Es un trabajo muy bonito porque tienes que estar buscando materia prima difícil de encontrar o averiguar cómo envejecer un determinado tejido. Es duro, pero muy gratificante", explica la diseñadora.

El espíritu inquieto y creativo de esta sevillana la ha llevado a convertirse en un referente en el mundo de los complementos. Tras el reciente éxito de sus diseños para el universo novias, está a punto de ampliar repertorio con una colección de accesorios de flamenca: "Necesito hacer cosas diferentes y superarme. Como cada vez hemos ido a más, siempre me ronda la inquietud de si podré hacer algo mejor". Al preguntarle por su mayor desafío, no titubea: "Es un sueño más que un reto. Me encantaría que nuestra reina nos encargase un sombrero Mibúh para alguna boda. Llegué a escribirle una carta muy bonita que a día de hoy descansa en mi cajón" (ríe). El tiempo dirá si Letizia también se apunta al club de las 'Mibúh llover'.

Palabra de celebrity

Los clutch de Mibúh triunfan de la mano de celebrities como Leticia Dolera y Paula Echevarría, algunas de sus incondicionales. La marca vivió un auténtico boom cuando Paula decidió lucir una de sus creaciones más populares durante la primera comunión de su hija en Cantabria. Su creadora reconoce que la actriz se enamoró de él a primera vista. La diadema, que dio mucho que hablar, también fue creada por María Jesús, a juego con el vestido de la diseñadora Alicia Rueda.

More from Ar Revista: