Los 80 vuelven a ser nuestros

Y lo sabes.

Muñecas Barriguitas, los Madelman, el Cinexin, la Mirinda, el Frigodedo... son algunos de los tesoros que Javier Ikaz y Jorge Díaz han rescatado de décadas pasadas con la ayuda de una comunidad que no para de crecer. Ellos son los responsables de uno de los fenómenos virales con más éxito de los últimos tiempos, el blog yofuiaegb.com, donde estos dos amigos han conseguido elevar el pasado a la categoría de arte: “A nadie le gusta reconocerse nostálgico, pero todos lo somos un poco, y quien diga que no yo creo que miente”, asegura Javier Ikaz.

Dos libros (ya preparan el tercero) y un CD recopilatorio dan fe de su éxito: “La época de la infancia y la adolescencia es especial. A todos nos gusta volver a sentir lo mismo que entonces, cuando estrenabas mirada cada día”. Eso sí, sin olvidar “que estamos en 2015. De hecho, Yo fui a EGB surgió en las redes sociales... ¡No se puede ser más modernos!”, bromea. Su eslogan no deja lugar a dudas sobre su postura: “No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes”, toda una declaración de principios que resume su filosofía con mucha ironía. Javier nos da pistas que te harán recordar que sí, tú también fuiste a EGB.

1 Dime cómo hablas. ¿Usas (o sabes qué significan) ‘estiviwonder’, ‘rebobinar’ o ‘carroza’ (como sinónimo de ‘viejuno’)? No digas más.
 2 Televisión ochentera. Lo mismo pasa con la tele: ¿Recuerdas aquello de: “Kit, te necesito”, “Como se lo diga a mi primo” o “Vivir en los mundos de Yupi”?
 3 Música a todo volumen. Lo más seguro es que en el coche lleves sintonizadas las emisoras M80 y Kiss FM en tu lista de favoritas.
 4 Tus hijos conocen el repertorio de Parchís y dibujos animados de la época... “Yo mismo estoy guardando libros de los Hollister para mi hijo... y solo tiene 18 meses”.

Publicidad

1 Estilo a todo color

Tonos flúor a discreción, camisetas cortadas y calentadores (Fama y Flashdance tuvieron su parte de culpa) y alarde de pulseras y anillos como si no hubiera un mañana. No hay duda de que los ochenta fueron una época difícilmente repetible en nuestros armarios: “Fue una década llena de audacia”, señala la estilista Isabel Dorado.

 

2 Moda ochentera

Una audacia que, en pequeñas dosis, veremos este verano en forma de “sudaderas de rugby XXL, bandanas, joyería con toques punk...”. Afortunadamente, y hasta nuevo aviso, las hombreras seguirán a buen recaudo en el baúl de los recuerdos.

Publicidad

3 Sombra aquí, sombra allá

Al igual que la moda, la belleza también vivió una auténtica revolución que se tradujo en cardados, tupés y una pasión inusitada por los malvas, naranjas y fucsias, como nos cuenta María Moreno, maquilladora de MacCosmetics: “Hubo una explosión de color donde todo cambió. Ahora vuelve el flúor en labiales, sombras y coloretes”, pero adaptado a nuestra época.

4 Hola, pelo frito

La maquilladora alerta: “Ya se ve en pasarela lo que antes se llamaba el ‘pelo frito’: un rizo pequeño hecho con tenacilla, ‘a lo leona’. ¡A mí me gusta!”. Quien avisa...

Publicidad

5 ¿Hacen unas palomitas?

La gran pantalla también rinde culto a algunos de los grandes clásicos del cine de los ochenta. De hecho, este verano podremos disfrutar del esperado remake de Mad Max. Y ya está en marcha el casting de otra secuela muy especial, la versión femenina de Los cazafantasmas.

6 No te acerques a la luz, Caroline...

¿Quién puede escuchar esa frase sin sentir un escalofrío? Este verano, puedes volver a experimentar la misma sensación gracias a otro remake terrorífico, el de Poltergeist. ,

Publicidad

7 Snoopy en pantalla grande

La película de animación Snoopy, el gran protagonista de los pañuelos y las carpetas de los ochenta, llega en junio a nuestros cines.

8 Duran Duran, en el Sonar

Este verano, Barcelona se prepara para recibir a dos bandas británicas míticas de los ochenta: el icónico grupo Duran Duran , que fue habitual de las listas de éxitos internacionales con más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, actuará el 20 de junio en el Sónar 2015 ( sonar.es )

Publicidad

9 Spandau Ballet, en Pedralbes

Los legendarios Spandau Ballet harán lo propio el 20 y el 21 de junio en e l Festival Jardins de Pedralbes , donde presentarán su gira Soul Boys of the Western World Live ( pedralbes.com ).

10 Te he grabado una cinta...

 Con las canciones del verano, con tus temas favoritos... Ahora puedes recrear el momento con los USB Mix Tape , de etsy.com , 53 €.