Entrevista a la sexóloga Cris Planchuelo

A partir de los cuarenta, las mujeres nos sentimos más libres, seguras, desinhibidas y expertas sexualmente, y todo ello hace que podamos conectar mejor con nuestros deseos. De esto hablamos con Cristina Planchuelo (sexóloga y periodista e integrante de La Escuela de Seducción con el curso Despierta el deseo, mantén la pasión), quien asegura que a partir de esta década entramos en la edad de oro de la sexualidad femenina. "Los 40 son nuestra edad de oro sexual"

¿Los cuarenta son una buena etapa en la mujer para volver a encontrar pareja?

Son estupendos para cualquier cosa, porque la mujer sabe lo que quiere, lo que le gusta y lo que no. La madurez te da una experiencia que antes no tenías. Es una edad en la que alcanzas un estado de plenitud en la vida. Y es fabuloso.

¿También se alcanza la plenitud sexual?

En la cama es un momento excelente, porque te desenvuelves sin problemas con los hombres y te sientes más segura. Además, la mujer a los cuarenta sigue siendo muy atractiva, se cuida, le gusta verse y sentirse bien... 

Publicidad

¿Es cierto que el orgasmo femenino es más intenso a medida que cumplimos años?

Nos conocemos mejor y tenemos más posibilidades de darnos placer, dar placer al otro y de recibirlo. Estamos más desinhibidas y nos atrevemos a ir más lejos, y eso mejora la autenticidad en la cama. Manejamos mejor los códigos del placer: los orgasmos, las caricias, los besos, el cortejo, la seducción... 

¿Y también nos gusta jugar más?

Sí, estamos más abiertas a jugar y a experimentar, tenemos menos prejuicios y nos animamos a incorporar nuevos elementos lúdicos en el encuentro con el otro o para nosotras mismas, como los juguetes eróticos.

¿Se dan por hechas las relaciones sexuales a la hora de tener una nueva cita?

Muchas mujeres se sienten obligadas a ello, pero no debería ser así. El mensaje es: juega al cortejo, siéntete deseada y, cuando te apetezca, entonces hazlo. Es un momento para ti, para disfrutar y seguir el impulso de tus deseos.