Así celebra su cumpleaños Mario Vargas Llosa

A punto de cumplir 80 años, el Nobel publica 'Las cinco esquinas', un retrato del Perú de Fujimori y de la prensa como herramienta de poder.

Lo más popular

Unos días antes de su próximo cumpleaños el 28 de marzo, Mario Vargas Llosa nos regala su nueva novela, Cinco esquinas, editada por Alfaguara. En ella, el premio Nobel regresa a su país natal para narrar la vida durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien actualmente cumple prisión condenado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros delitos.

Escándalos sociales, asesinatos, secuestros, corrupción y venganzas personales se entremezclan en esta novela con el amor y la amistad. El lujo de las clases altas y su frivolidad conviven en ella con la dureza y el empobrecimiento de los barrios más humildes de Lima. Y todo a través de la historia de Marisa y Chabela, dos bellas jóvenes de la mejor sociedad limeña que, aunque casadas con poderosos y ricos maridos con éxito, se hacen amantes.

Publicidad

Mientras las dos mujeres disfrutan de esta nueva etapa emocional, el esposo de Marisa es chantajeado por Rolando Garro, el director del semanario sensacionalista Destapes, con unas fotos comprometidas de su pasado. Se trata de una extorsión sin escrúpulos, una más en la larga lista de las preparadas por Garro. 

El poder del Nobel

Cuando en 2010 le fue otorgado el premio Nobel, la Academia Sueca afirmó que, entre otros méritos, se lo concedía por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". Y una vez más, el escritor aborda el tema del poder. En esta ocasión, y según informan desde la editorial, el autor incide en el cuarto poder, el de la prensa usada como arma política en regímenes represores, como instrumento manipulador capaz de desacreditar y hundir a los adversarios y como herramienta para influir en la sociedad. 

Lo más popular

Para ello, el escritor regresa a un momento convulso de su país natal, lo que además le permite deleitarnos con su vitalismo, su realismo y su maestría en el uso de técnicas como 'las cajas chinas', esas historias que derivan de una historia principal y que aportan, además de complejidad, un componente de misterio y profundidad a sus obras.

Las dictaduras en sus novelas

Tampoco es la primera vez que el autor nos remite a unos regímenes dictatoriales y nos eriza la piel con lo que nos narra y la forma en que lo hace. Recordemos algunas de sus mejores novelas: Conversación en La Catedral, con la dictadura del general Manuel A. Odría, en Perú, como telón de fondo; La fiesta del chivo, un retrato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo a través de brutales incidentes reales que mezcla con ficción, y El sueño del celta, donde se fija en las atrocidades del sistema colonial en el Congo Belga, bajo la administración del rey Leopoldo II de Bélgica. Si estas son tus favoritas, estás de enhorabuena: con Cinco esquinas, a la venta el 3 de marzo, tienes una cita con lo mejor de Vargas Llosa.