El editorial de Ana Rosa Quintana: Los padres que nos gustan

Marzo es un mes de transición (incluso, este año, también política) entre el invierno y la primavera que anuncia su llegada el 21, y con ella el color en el campo y la alegría en la calle.

Tras un invierno de clima extraño y de inestabilidad, tendremos en nuestro país una primavera llena de incertidumbres en todos los sentidos. Menos mal que la Semana Santa se adelanta y tendremos un respiro.

Como todos los años, el 19 celebramos el Día del Padre, y hemos querido hablar en este número de los padres que nos gustan: los que adoptan un papel protagonista en la crianza de los hijos, los que son, como debe ser, tan importantes como las madres en su desarrollo y educación.

Publicidad

Tradicionalmente las madres han cargado sobre sus hombros el cuidado, atención y responsabilidad de los hijos. El pretexto es que la mayoría de las mujeres no trabajaban y recaía sobre ellas todo lo relacionado con el hogar. Pero cuando las mujeres se incorporaron mayoritariamente al mundo laboral, la cosa no cambió. Se seguían ocupando del trabajo, la casa y los críos, y hoy todavía nos sorprenden los llamados 'nuevos padres'.

Lo más popular

Lo normal se ve como excepcional: que los niños sean una cuestión de dos, que se levante uno u otro por la noche cuando hay que dar biberones; si hay que ir al médico, que le acompañen los dos o el que tenga mejor horario... o que se turnen para pedir permiso en el trabajo. Por no hablar de las tutorías o las funciones escolares. 

Esa es la auténtica igualdad, y el mejor ejemplo en la educación de nuestros menores. Desafortunadamente aún estamos muy lejos, aunque cada vez más los padres quieren no perderse nada del desarrollo de sus hijos. Y eso también nos concierne a nosotras: tenemos que aprender a no creernos imprescindibles, a olvidarnos del "tú no sabes", del "ten cuidado" y otras mil coletillas, porque en el fondo tenemos tan interiorizado el papel que seguimos actuando como si los hijos nos pertenecieran solo a nosotras. "Madre no hay mas que una", se dice. Y ¿qué pasa?, ¿que padres hay varios?

Feliz Día del Padre. Del padre que sabe igual que nosotras cuidar de la prole.