Leyendas del pop-rock

Madonna, Janis Joplin, Jef Buckley y Michael Jackson vuelven a demostrar por qué son mitos adorados por millones de fans

Lo más popular

Qué hace que un cantante se convierta en una leyenda? ¿Por qué hay artistas que son seguidos por una generación tras otra? Quizás hallemos la respuesta analizando las carreras de cuatro grandes que de nuevo saltan a la actualidad. Cuatro citas con el pasado que nos harán disfrutar, una vez más, de sus originales universos.

Empecemos con la primera Madonna, aquella joven rebelde que a principios de los ochenta llamó nuestra atención con sus tules, su ropa interior a la vista y su descaro. Y, cómo no, con temas que llenaban las pistas de baile, como Lucky Star, Like a Virgin o Material Girl. A ella está dedicada la exposición de La Térmica, en Málaga, Madonna. El nacimiento de un mito, donde hasta el 15 de mayo se exponen las imágenes de tres fotógrafos que documentaron los comienzos de la que sigue siendo la reina más longeva del pop: Deborah Feingold, Peter Cunningham, autor del retrato de esta página, y George DuBose. Imágenes que llamaban al escándalo desde todos sus píxeles: instantáneas en las que aparece bajándose la cremallera de los pantalones en los escalones de una iglesia u otras en las que finge estar crucificada sobre la verja de un jardín. Y es que además de buena música, Madonna se ha convertido en su propia marca, rodeada siempre de una parafernalia muy peculiar que se refleja especialmente en su look y sus poses. 

Publicidad

En cambio, otros mitos además de por su talento, se hicieron famosos por sus tragedias, como es el caso de Janis Joplin, Jeff Buckley o Michael Jackson. 

La historia de Janis Joplin salta de nuevo a los cines esta primavera en el documental que lleva su nombre. La rockera australiana Cat Power es la encargada de narrar cómo esta inteligente mujer de voz rota llegó a convertirse en una estrella que murió a los 27 años víctima de una sobredosis de heroína. El acoso escolar que sufrió en su adolescencia la hizo fuerte y la acostumbró a pasar de lo que la gente dijera de ella. Señalada por su desaliño, se convirtió en todo un mito de la lucha feminista. Este año, además de este documental, se ultima también el montaje de un biopic protagonizado por la actriz Amy Adams.

Jeff Buckley
Lo más popular

El regreso de una de las mejores voces del folk, Jeff Buckley, es posible gracias a la publicación de un álbum inédito, You and I, con diez canciones descubiertas en los archivos de Sony Music durante la búsqueda de material para la edición del vigésimo aniversario de su único álbum, Grace. Este disco está considerado como una obra maestra y, sin embargo, nunca hubo un segundo trabajo: a los 30 años, en 1997, su cadáver apareció flotando en el río Misisipí una semana después de haber desaparecido. La leyenda acababa de nacer.

Desde finales de febrero podemos disfrutar de versiones exclusivas de Off the Wall, la mítica grabación de Michael Jackson, quien "inventó el pop moderno tal y como lo conocemos", según la crítica, y por algo es el rey del género. Además de la versión original del álbum, el pack incluye el documental Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall, de Spike Lee.