Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de España

Un documental, un libro y una exposición reconocen la figura y el trabajo de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista de España. Una gran mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres.

Lo más popular

No lo tuvo nada fácil. Ninguna mujer que se quisiera dedicar a una profesión 'de hombres' en aquella época lo tenía, y menos si, como Joana Biarnés, era una pionera.

"¡A fregar platos!", le gritaban desde las gradas en los campos de fútbol, pero ella solo se retiró a una cocina (profesional) cuando abandonó su oficio: tras 22 años de carrera, en 1985 se desenamoró de su profesión al darse cuenta de que el sensacionalismo comenzaba a contaminarla. Fue entonces cuando colgó las cámaras y abrió un restaurante en Ibiza para dar rienda suelta a su otra pasión. Y triunfó de nuevo con Cana Joana, tal y como cuenta el libro que a ella dedica La Fabrica Editorial. Pero esa es ya otra historia.

Publicidad

Ahora, el documental Una entre todos y la exposición A contracorriente, que se enmarca dentro de PhotoEspaña, dan buena cuenta de su magnífico trabajo. Su legado fotográfico es el testimonio en primera persona de una etapa clave del siglo XX: la crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de la democracia.

Para ello, para informar de todo lo que acontecía, Joana se coló en el avión y el hotel de The Beatles para conseguir una exclusiva histórica y pasar tres horas a solas con ellos, viajó a la comarca del Vallés para inmortalizar los devastadores efectos de unas lluvias que acabaron con la vida de 800 personas y se convirtió en la fotógrafa personal de Raphael. Y así, poco a poco, su objetivo se fue alimentando de las almas de grandes personajes como Jackie Kennedy, Jack Lemmon, Roman Polanski o Marisol. Todo después de superar dificultades por ser mujer, como cuando la policía no la dejaba acceder a las Cortes a pesar de estar acreditada, o los árbitros la invitaban a abandonar el césped a pesar de trabajar como reportera de deportes. Pero su persistencia y unas imágenes sinceras y cercanas la pusieron en el sitio que se merecía, y hoy todos reconocen el arte y el carácter de una mujer valiente que a sus 81 años conserva la memoria de una época en la que el periodismo aún era romántico. 

Lo más popular

A contracorriente. Del 1 de junio al 31 de julio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid).

Arriba, llegada de The Beatles a Madrid en 1965. Abajo, Dalí y Gala con unos amigos, entre ellos la actriz Melina Mercuri.