José Luis Cordeiro: "En 20 o 30 años habremos curado todas las enfermedades"

​¿Telepatía? ¿Cerebros con la capacidad de un ordenador? ¿Seres inmortales? ​¿Cómo será el futuro de la humanidad? José Luis Cordeiro tiene las respuestas a estas preguntas.

Lo más popular

Vivir más de cien años está más cerca de lo que pensamos". Así de contundente se muestra el ingeniero biotecnológico venezolano, fundador de la Singularity University en Silicon Valley (California). Es toda una eminencia científica a nivel internacional, como prueban sus conferencias sobre el envejecimiento, el futuro de la humanidad y la sociedad que viene en más de 130 países en cinco continentes. Una semana normal en su vida puede transcurrir entre Brasilia, Bruselas, Madrid, Tailandia… De hecho, la primera vez que intentamos concertar una entrevista nos dio cita para enero de 2017. Afortunadamente, no hay distancia que las nuevas tecnologías de la comunicación no sean capaces de acortar. A pesar de todo, José Luis Cordeiro tiene una agenda tan apretada que conseguir entablar una conversación de una hora seguida es una ardua tarea. Varios mails y unos cuantos skypes después, pudimos conocer sus opiniones sobre el ser humano del futuro y los próximos avances biológicos y biotecnológicos. Como un nuevo mesías, nos habló del envejecimiento y del futuro de la humanidad, como si tuviese contacto directo con la bola de cristal más infalible del mundo. En ese futuro posthumano, nada será tal y como lo concebimos ahora.

Publicidad

En tus conferencias, afirmas que se va a revertir el proceso de envejecimiento y que seremos capaces de vivir 140.000 años con la vitalidad de una persona de veinte. ¿Cómo va a ser posible?

Ya hay experimentos para detener y revertir este proceso. Se ha investigado antes con animales, como es lógico. Hay gusanos que ya viven seis veces más, mosquitos que viven cuatro veces más y ratones que ya han triplicado su expectativa de vida.

Lo más popular

¿Se ha planteado ya el rejuvenecimiento celular en humanos?

Hace unas semanas estuve en una conversación en San Diego donde se presentó a la primera paciente humana que está recibiendo tratamiento para rejuvenecer. Es cuestión de tiempo que descubramos la mejor forma para hacerlo. Todo esto será en un futuro muy cercano.

¿Cuál sería la edad ideal en la que deberíamos rejuvenecer los seres humanos?

No hay ninguna edad específica. Simplemente, la idea es rejuvenecer, seas joven o viejo. La vida de las células, de los órganos y de los cuerpos es controlable biológicamente. Ya hay pruebas factibles de detener el proceso de envejecimiento. Nosotros mismos en nuestro organismo tenemos células que no envejecen.

¿Seremos inmortales? ¿Asistiremos a la muerte definitiva de la muerte?

La idea sería vivir indefinidamente. La palabra inmortalidad a veces es difícil de explicar o de comprender, porque los accidentes siguen existiendo o podemos terminar como los dinosaurios, que desaparecieron después de que un meteorito se estrellase contra la Tierra. Lo importante es detener el envejecimiento, y eso sí que lo vamos a lograr en las próximas décadas. De esta forma, sí podríamos decir que llegaremos a la muerte de la muerte.

La duda es: ¿conseguiremos llegar a los 140 años en la misma forma que a los setenta de ahora?

Ya le dije a María Blasco que la segunda edición de su libro debería titularse Cómo vivir joven a los 140.000 años, y al poco tiempo le aconsejé que la tercera edición fuera Cómo no morir. Vamos a controlar la edad biológica de los cuerpos y, por tanto, a los 140.000 años vas a vivir con una vitalidad de veinte años, si es lo que quieres. Todo esto no es una utopía.

Si viviésemos 140.000 años, ¿no habría demasiadas personas en el mundo?

Para nada. ¿Por qué está avanzando la humanidad? Porque tenemos más gente. Las personas vienen con un cerebro, que es el órgano más complejo del universo conocido, ese órgano que nos resuelve los problemas y que nos va a permitir parar el envejecimiento y llegar a la muerte de la muerte. Tener más gente es algo bueno. El problema es que hay poca gente y la población del mundo se está estabilizando. En una década vamos a iniciar el proceso de colonización de Marte, así como de otros planetas del sistema solar. Por tanto, necesitamos más cerebros.

"En los próximos veinte o treinta años vamos a curar todas las enfermedades"

Según tus afirmaciones, en treinta años viviremos una nueva era posthumana. ¿Cómo será la sociedad?

Totalmente distinta. No tendrá que ver nada con la sociedad actual. En los próximos veinte o treinta años vamos a curar todas las enfermedades.

¿No surgirán otras?

Sí, por supuesto. Biológicamente, los propios virus, bacterias, parásitos… van a seguir existiendo, pero se van a ir curando. En resumen, vamos a vivir indefinidamente con buena salud. Por otro lado, aumentaremos nuestras capacidad de conocimiento.

Has declarado en alguna ocasión que nuestro cerebro tendrá la misma velocidad que un ordenador.

En el mundo posthumano vamos a aumentar nuestra capacidad cerebral. Los ordenadores son millones de veces más rápidos que el cerebro humano, que es mucho más lento, porque trabaja de forma más eficiente. En el futuro vamos a tener cerebros que se puedan equiparar a la electrónica. Todo esto quiere decir que, con un cerebro aumentado, toda la vida humana actual va a requerir solo un segundo de tiempo para ser procesada.

Eso cambiará por completo nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

Seremos telépatas con banda ancha y a alta velocidad. El proceso de comunicación actual es muy primitivo comparado con lo que vamos a poder ver en el futuro. Actualmente los humanos nos comunicamos en banda estrecha y a baja velocidad. Sin embargo, en ese mundo posthumano todo esto cambiará. En menos de treinta años seremos capaces de hablar telepáticamente.

¿Qué otros cambios destacarías?

La alimentación del futuro sería entendida de otra manera, más similar a la que puede seguir un astronauta, por ejemplo. Mantener un cuerpo va a costar muy poco y solo comeremos cuando nos haga falta y lo que nos haga falta.

Por su palabras, parece que el futuro superará a cualquier película de ciencia ficción…

Toda la ciencia ficción está escrita con nuestros limitados cerebros y con formas de comunicación primitivas. Si estuviésemos hablando de siglos atrás, era impensable soñar con pisar la Luna de verdad, tener teléfonos móviles, vivir casi cien años. El futuro a a ser más increíble que la ciencia ficción. La ciencia ficción se ha quedado corta y limitada.