Bruce, el rockero infatigable

​El músico de Nueva Jersey toma la palabra para contar su historia en primera persona: la de un inconformista entregado en cuerpo y alma a la cruzada del rock & roll.

Sabíamos de él que es el autor de himnos que resuenan en la memoria de varias generaciones. Teníamos claro que no le tiembla la voz (esa inconfundible voz rasgada) a la hora de defender los derechos de los trabajadores ni de criticar a los bancos de Wall Street. Lo que poca gente imaginaba es que Bruce creció en un hogar desestructurado, y que le echaron de su primera banda por no dar la talla...

Publicidad

Sus memorias son un pase VIP al centro de su alma, y él no se deja nada en el tintero: el recuerdo de un padre alcohólico al que compara con Satán, su obsesión por llegar a lo más alto, sus depresiones.... En su biografía, Born To Run (Random House), acompañamos a un Bruce de diez años y a su abuelo a buscar aparatos de radio en un vertedero para arreglarlos y venderlos más tarde, asistimos a la emoción de la primera vez que vio a Elvis y al momento en el que su madre le regaló la primera guitarra. Y es que también hay páginas para los buenos recuerdos, como las que dedica a su mujer y a sus hijos.

Lo más popular

Como guinda del pastel, el cantante celebra estos 40 años de música con un nuevo recopilatorio, Chapter and Verse (Sony), que incluye cinco temas inéditos, para delicia de sus fans.

MUY PERSONAL

Señora Springsteen

Su mujer, Patti Scialfa, protagoniza un capítulo del libro, a quien dedica perlas como 'revolución pelirroja, rica en azúcares" o "belleza llameante, reina de mi corazón".

Un recuerdo curioso

Bruce no olvida su primer concierto en españa: barcelona, 1981: policías con metralletas, robos en el hotel... Eso sí, "los rostros de los fans fueron de los más hermosos y apasionados de todo el planeta".