El editorial de Ana Rosa Quintana: Navidad 3.0

No dejes que las nuevas tecnologías enfríen tu espíritu navideño. Este es el consejo para esta de Navidad de Ana Rosa​

Lo más popular

El absoluto protagonista de nuestras Navidades infantiles no era el pavo, que aquí nadie comía pavo. El autentico protagonista siempre fue... el cartero. Las familias, las empresas y los amigos se mandaban christmas con los mejores deseos. Luego llegó la moda de la foto de los niños a modo de felicitación, y ahora, con los whatsapps, se ha vaciado el buzón, incluido el de voz, del mismo modo que la crisis ha vaciado las cestas de Navidad y los regalos de empresa, en ocasiones sospechosamente desproporcionados.

Publicidad

Me gustaría enviaros una felicitación personalizada a cada una de vosotras, que nos habéis acompañado todos estos años, pero no de esas de teléfono, en general larguísimas o llenas de dibujitos haciendo un árbol de Navidad y que se mandan a toda la agenda en un clic. No lo hagáis, que se nota mucho. Mi postalita navideña iría llena de antiguos deseos de paz, prosperidad, amor y unión familiar.

Lo más popular

Las nuevas tecnologías a veces hacen todo mucho mas impersonal, pero en épocas como esta y con muchas familias divididas por la distancia pueden venir muy bien: a padres que están expatriados trabajando lejos para poder mantener a su familia o a hijos que se han ido en busca de un futuro. Seguro que en más de una mesa, además de los polvorones y el mazapán, habrá un invitado a través de la pantalla de una tableta. Si lo pensamos bien, la tecnología no es tan fría: depende de cómo se utilice.

Con las nuevas teconologías podemos hacer mucho: enviar un mensaje inmediato para reconocer que nos hemos equivocado y pedir disculpas, decir a alguien en pocos caracteres que le queremos y que no está solo, acercarnos y compartir felicidad... Que las maravillosas posibilidades que nos dan los nuevos medios de comunicarnos no nos acaben incomunicando.

Una vez que hemos buscado los regalos y comprado la cena por Internet, localizado las mejores recetas y los adornos más originales, compartido por Instagram lo guapos que estamos y lo bonita que nos ha quedado la mesa, tuiteado el hashtag de la noche, felicitado a todos nuestros grupos de amigos y hablado por face con los que están lejos... entonces es el momento de guardar el teléfono y la tableta, y mirar, tocar, reír, abrazar, besar, escuchar y mirarnos a los ojos... en lugar de a una pantalla.

Todo tiene su momento. Feliz Navidad.

Ana Rosa