El editorial de Ana Rosa Quintana: Navidad 3.0
No dejes que las nuevas tecnologías enfríen tu espíritu navideño. Este es el consejo para esta de Navidad de Ana Rosa
El absoluto protagonista de nuestras Navidades infantiles no era el pavo, que aquí nadie comía pavo. El autentico protagonista siempre fue... el cartero. Las familias, las empresas y los amigos se mandaban christmas con los mejores deseos. Luego llegó la moda de la foto de los niños a modo de felicitación, y ahora, con los whatsapps, se ha vaciado el buzón, incluido el de voz, del mismo modo que la crisis ha vaciado las cestas de Navidad y los regalos de empresa, en ocasiones sospechosamente desproporcionados.
Me gustaría enviaros una felicitación personalizada a cada una de vosotras, que nos habéis acompañado todos estos años, pero no de esas de teléfono, en general larguísimas o llenas de dibujitos haciendo un árbol de Navidad y que se mandan a toda la agenda en un clic. No lo hagáis, que se nota mucho. Mi postalita navideña iría llena de antiguos deseos de paz, prosperidad, amor y unión familiar.
Las nuevas tecnologías a veces hacen todo mucho mas impersonal, pero en épocas como esta y con muchas familias divididas por la distancia pueden venir muy bien: a padres que están expatriados trabajando lejos para poder mantener a su familia o a hijos que se han ido en busca de un futuro. Seguro que en más de una mesa, además de los polvorones y el mazapán, habrá un invitado a través de la pantalla de una tableta. Si lo pensamos bien, la tecnología no es tan fría: depende de cómo se utilice.
Con las nuevas teconologías podemos hacer mucho: enviar un mensaje inmediato para reconocer que nos hemos equivocado y pedir disculpas, decir a alguien en pocos caracteres que le queremos y que no está solo, acercarnos y compartir felicidad... Que las maravillosas posibilidades que nos dan los nuevos medios de comunicarnos no nos acaben incomunicando.
Una vez que hemos buscado los regalos y comprado la cena por Internet, localizado las mejores recetas y los adornos más originales, compartido por Instagram lo guapos que estamos y lo bonita que nos ha quedado la mesa, tuiteado el hashtag de la noche, felicitado a todos nuestros grupos de amigos y hablado por face con los que están lejos... entonces es el momento de guardar el teléfono y la tableta, y mirar, tocar, reír, abrazar, besar, escuchar y mirarnos a los ojos... en lugar de a una pantalla.
Todo tiene su momento. Feliz Navidad.
Ana Rosa