Las tres recetas de Navidad favoritas de las hermanas Duato

¿Cuáles serán esos platos que no pueden faltar en la mesa de Navidad de las hermanas Duato? Ellas nos lo cuentan.​

Lo más popular

Crema de calabaza

Publicidad

Ingredientes: 800 g de calabaza ● 3 puerros ● 250 ml de nata líquida ● 1/2 cucharada de mantequilla ● 1/2 cucharada de aceite de oliva ● sal ● un fondo de ave ● piñones pelados ● lascas de queso ● virutas de jamón serrano

Cómo se hace: "Una de las grandes virtudes de la calabaza es su dulzor; en este caso usamos el tipo de calabaza menos dulce y de menor tamaño. En los mercados suelen venderlas en porciones y podéis comprar la mitad o un cuarto. Hay una calabaza con forma de pera o cacahuete que es perfecta para nuestra receta (la cucurbita, más chata). Tenemos dos opciones: o asamos la calabaza o la hervimos. Pelamos la calabaza y la troceamos. Limpiamos el puerro y partimos la parte blanca en juliana (si no tenéis puerros, utilizad cebollas). Comenzamos sofriéndolo en una cazuela con el aceite y la mantequilla. Una vez dorado, añadimos los trozos de calabaza, les damos unas vueltas y agregamos agua o el fondo de ave; tened en cuenta que el hervor no lo vais a prolongar más de diez minutos, hasta que la calabaza esté tierna, por lo que no necesitaréis añadir demasiado líquido; si no, la crema quedaría aguada. También podéis tapar la cazuela para evitar la evaporación. La calabaza, además, contiene una gran cantidad de agua (si os gustan las cremas densas podéis agregar patata). Pero volviendo a nuestra suculenta crema, en el último minuto de cocción, le agregamos un chorrito de nata, apagamos el fuego y lo pasamos todo por la minipimer, Thermomix o cualquier otro sistema de triturado. A nosotras nos gusta dejar la crema muy fina, como si fuera terciopelo; rectificamos de sazón y cuando la servimos en la mesa la decoramos con piñones, queso y jamón. Pero también queda muy rica con pipas de calabaza, ralladura de naranja, cebollino picado, crema agria o tostones de pan".

Lo más popular

Pollo trufado

Ingredientes: 1 pollo de 2 kg deshuesado (si es de campo, mejor) ● 500 g de caña de lomo ● 150 g de jamón serrano ● 2 pechugas deshuesadas ● miga de pan ● 3 huevos ● trufa (la cantidad va unida al presupuesto) ● 1 copa de jerez ● nata líquida ● sal ● pimienta negra ● nuez moscada.

También necesitaremos vendas, aguja e hilo.

Para el caldo: puerro ● zanahoria ● apio ● los huesos del pollo ● sal.

Cómo se hace: "Nosotras le pedimos al pollero que deshuese el pollo y le quite la piel, pero intentando que la deje entera y nos la dé. Empezamos con el caldo cociendo los huesos del pollo y la verdura con agua y una pizca de sal durante una hora en una olla grande. Por otro lado, cortamos en tiras el lomo de cerdo y las pechugas. Remojamos un poco de miga de pan en nata, la escurrimos y la mezclamos con los huevos, el jerez, la trufa picada, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Esto es lo que llamamos 'farsa', es decir, el relleno. Extendemos la piel del pollo y si tiene algún agujero lo cosemos. Extendemos encima el pollo y lo rellenamos alternando la farsa con las tiras de pechuga y jamón. Doblamos la carne y la piel sobre el relleno y cosemos la piel. Luego, envolvemos el pollo con una venda, apretándolo ligeramente. Cuando está hecho el caldo, lo colamos y sumergimos en él el pollo. Lo dejamos cocer durante hora y media, y comprobamos si está hecho. Para ello, lo pinchamos con una aguja y si al sacarla no sale sangre, estará en su punto. Lo escurrimos y dejamos enfriar con un peso encima. Retiramos la venda, lo cortamos en lonchas y ya está. Si os ha sobrado algo de la farsa, a nosotras nos gusta hacer unas bolitas y las cocemos en el caldo como si fueran pelotas de cocido. Este plato lo servimos frío".

Bavaroise

Ingredientes: 6 naranjas o medio litro de zumo ● 2 limones o 100 ml de zumo ● 4 huevos ● 4 hojas de cola de pescado u 8 g de gelatina en polvo ● 250 g de azúcar glas ● aceite de oliva suave ● nata montada

Cómo se hace: "Exprimimos las naranjas y los limones, colamos los zumos y reservamos 200 ml de la mezcla. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Batimos estas con el azúcar hasta que consigamos una mezcla blanquecina y la agregamos al zumo. Dejamos en remojo las hojas de cola de pescado con agua fría, unos 10 o 12 minutos. Calentamos el zumo reservado, añadimos la gelatina escurrida y cocemos hasta que se disuelva. Retiramos y mezclamos con la preparación de yemas. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos también, con movimientos envolventes. Untamos un molde de corona (si tenéis) con aceite, vertemos la mezcla en él y dejamos enfriar en la nevera. Desmoldamos la bavaroise y la servimos con un rosetón de nata montada en el centro. Esta receta es genial para festejar".

La tradicional: Se trata de un postre clásico francés, delicioso y sencillo, que se hace con crema inglesa, nata montada y gelatina.

More from Ar Revista: